México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Apoyaría al Legislativo en la reforma sobre radio y tv
Propone Corral a Woldenberg para cabildear con los medios
ANDREA BECERRIL
Las reformas a las leyes federales de Radio y Televisión y de Telecomunicaciones tendrán que salir, así sea de manera gradual, porque son esenciales para consolidar la democracia, señaló el senador panista Javier Corral, al dejar la presidencia de la Comisión de Comunicaciones, y propuso integrar a José Woldenberg al trabajo legislativo, en una etapa inicial de respaldo para cabildear con los concesionarios de medios electrónicos.
"Lo propongo para que Woldenberg, ex presidente del Instituto Federal Electoral (IFE), pueda operar una especie de organismo similar pero de radio y televisión, un actor central dentro de la búsqueda de consensos con todos los actores, a fin de modernizar la legislación que rige los medios electrónicos de comunicación y su relación con el Estado y la sociedad."
Corral, que hoy pedirá licencia indefinida a su cargo como senador para integrarse de lleno a las actividades en pos de la candidatura panista al gobierno de Chihuahua, ofreció una conferencia de prensa conjunta con Héctor Osuna Jaime, quien preside ahora la Comisión de Comunicaciones y Transportes.
Reconoció que siente cierta frustración porque no pudo sacar esas dos reformas, aunque se va tranquilo, toda vez que logró incluir ambos temas en la agenda política nacional. En el caso de telecomunicaciones, dijo que se le dedicó un año y ocho meses de trabajo, 400 horas de reunión a través de la Conferencia Parlamentaria y al final la propuesta no pasó "porque intereses particulares la frenaron".
Sin embargo, expuso que tanto en esa iniciativa como en la relativa a reformas a la Ley Federal de Radio y Televisión se debe seguir propugnando la aprobación. "Nadie puede negar que es imprescindible una nueva legislación en materia de medios de comunicación y creo que se debe empezar a buscar los consensos para lograrlo de manera gradual."
Osuna Jaime hizo notar que esas son dos de las prioridades de la comisión que encabeza. Detalló que está listo ya el predictamen en torno a la Ley Federal de Radio y Televisión, en cuyos trabajos participó el presidente de la Comisión de Puntos Constitucionales, Manuel Bartlett.
Corral precisó que sería importante que Woldenberg aceptara trabajar conjuntamente con los senadores en el cabildeo con concesionarios de radio y televisión.
"ƑQuién podría pensar que Woldenberg quiere una reforma a la ley que rige los medios electrónicos para controlar la televisión o para beneficiar a tal o cual partido, como nos han acusado a quienes impulsamos los cambios?", argumentó.
Agregó que no se trata de controlar la televisión, sino de reglamentarla, para que sea un espacio público de deliberación y debate de ideas. "En las estaciones televisivas se están restringiendo los espacios del debate político; ya todo es mediático: la política como gran espectáculo".
Corral explicó que en el anteproyecto de reformas se propone una comisión de comunicaciones, una especie de Cofetel, pero autónoma, que podría presidir, sugirió, alguien como Woldenberg.
|