México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Denuncian "falta de sensibilidad" del gobierno federal
Científicos: la investigación sobre transgénicos, en riesgo
Consideran "golpe duro" el proyecto de presupuesto 2004
ANGELICA ENCISO
La eventual desincorporación del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales Agrícolas y Pecuarias (INIFAP) afectaría la investigación sobre transgénicos, que está a la zaga, y con ello se detendrían los estudios para determinar los efectos que ocasiona su cultivo en el medio ambiente, sostuvo José Antonio Serratos, investigador de ese organismo.
En conferencia de prensa de la Academia Mexicana de Ciencias (AMC), Francisco Bolívar Zapata dijo que la reducción del presupuesto para investigación científica atenta contra la soberanía y hará al país más dependiente en este sector, lo que es un reflejo de "la falta de sensibilidad por los problemas nacionales".
Agregó que la investigación sobre organismos genéticamente modificados la realizan instituciones como INIFAP, por lo que la liquidación del organismo, que planteó el Ejecutivo federal en su iniciativa de Presupuesto de Egresos, es un "golpe duro". El especialista destacó que también es preocupante el recorte por alrededor de mil millones de pesos al gasto en ciencia y tecnología.
Serratos recordó que el INIFAP realizó en 1997 un estudio en el que ya preveía los impactos del maíz transgénico en México, lo cual ocurrió y fue dado a conocer en 2001 por los investigadores Ignacio Chapela y David Quist, de la Universidad de Berkeley, cuando encontraron la presencia de transgénicos en los cultivos tradicionales de Oaxaca.
Ahora el gobierno pretende con su propuesta reducir todavía más la capacidad de investigación de los mexicanos, que ya de por sí es muy limitada por los problemas de falta de recursos.
Agregó que en México la investigación sobre organismos genéticamente modificados reviste mayor importancia porque es centro de origen de diversos productos, y lejos de inyectar más recursos a estos rubros, se pone en riesgo no sólo el trabajo científico, sino a la biodiversidad.
Precisó que en este momento el INIFAP realiza 15 proyectos interinstitucionales, entre los cuales hay estudios sobre los efectos de los transgénicos en la biodiversidad, la remediación de suelos, biotecnología en materia pecuaria y en los temas forestales.
El especialista agregó que las aportaciones de este instituto al campo mexicano van desde la transferencia de tecnología, el desarrollo de nuevas variedades de productos para la agricultura comercial y ayuda al Centro Internacional de Mejoramiento de Maíz y Trigo en la conservación del germoplasma.
Ayer, la Academia Mexicana de Ciencias criticó en un desplegado la propuesta de desincoporar o liquidar, además del INIFAP, el Colegio de Posgraduados, el Instituto Mexicano de Tecnología del Agua, el Instituto Mexicano de Transporte y el Instituto Nacional de la Pesca, que representan "parte de los esfuerzos de calidad para poner el conocimiento al servicio del bienestar y del progreso de los mexicanos".
|