México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Críticas de Gómez Urrutia a Rodríguez Alcaine
Diputados de cuatro partidos se suman al frente contra la apertura eléctrica
ENRIQUE MENDEZ, ROBERTO GARDUÑO Y FABIOLA MARTINEZ
Diputados de PRI, PRD, PT y PVEM se sumaron ayer al frente opositor a la reforma de los artículos 27 y 28 constitucionales, y anunciaron que participarán en la movilización convocada para el 27 de noviembre en rechazo a la apertura del sector eléctrico a la iniciativa privada.
A convocatoria de la bancada perredista en San Lázaro, un grupo de legisladores se reunió con dirigentes del Frente Sindical Mexicano (FSM) -movimiento impulsado por el Sindicato Mexicano de Electricistas (SME)- y de la Unión Nacional de Trabajadores (UNT).
Posterior al encuentro con diputados, Francisco Hernández Juárez, presidente colegiado de la UNT, invitó a las organizaciones que integran el Congreso del Trabajo (CT), sector obrero del PRI, a sumarse a la marcha del próximo 27 de noviembre, con el propósito de conformar un gran bloque obrero opositor a las reformas foxistas.
En tanto, el dirigente del sindicato minero, Napoleón Gómez Urrutia, manifestó el rechazo de este gremio a las enmiendas que impulsa el Presidente de la República, en particular la aplicación del impuesto al valor agregado a alimentos y medicinas, y se dijo dispuesto a participar en las actividades de rechazo a la reforma fiscal propuesta.
Dejó en claro que la postura que ha emitido el presidente del CT, Leonardo Rodríguez Alcaine, en especial sobre el sector eléctrico, ''no representa el consenso'' de las 36 organizaciones que integran la llamada cúpula obrera del país.
El dirigente cetemista, aseveró, ''mantiene al CT sumido en la apatía e inactividad'', así como en violación estatutaria, es por ello que debemos luchar para que el Congreso del Trabajo no sea una organización al servicio del capricho de un gobierno o de un partido político en el poder''.
Hernández Juárez, también dirigente de los telefonistas, comentó inclusive que ''ya hay acercamientos'' con algunas centrales del CT, y aunque se negó a identificarlas, es pública la simpatía de la Confederación Revolucionaria de Obreros y Campesinos con el senador Manuel Bartlett, y la postura disidente del sindicato minero.
''La movilización del 27 será pacífica, con sentido social, pero muy contundente... No dudamos que el siguiente paso sea la huelga nacional, en caso de que el gobierno federal mantenga su actitud catastrofista y de chantaje para avanzar en sus reformas'', dijo el dirigente.
En el encuentro en la Cámara de Diputados participaron líderes de los sindicatos de telefonistas, Seguro Social, UNAM y Luz y Fuerza del Centro, entre otros, quienes cuestionaron las ''maniobras'' del gobierno de Vicente Fox para sofocar económicamente a las dos empresas públicas de generación y distribución de energía eléctrica.
El coordinador de Convergencia, Jesús Martínez Alvarez, señaló que hay ''acciones intencionales'' del gobierno para crear la alternativa de que ''o se vende la Comisión Federal de Electricidad y Luz y Fuerza o nos quedamos sin energía eléctrica''.
A su vez, el diputado priísta por Oaxaca Manuel García Corpus expresó su respaldo a este movimiento que, dijo, ''debe enraizar en la sociedad para que no sea sólo cupular, sino un movimiento vigoroso, fuerte y democrático para evitar que las cúpulas asuman un papel por encima de lo que quiere el pueblo de México''.
Hernández Juárez dijo a su vez que el presidente Vicente Fox insiste en privatizar la industria eléctrica y en desmantelar las propiedades del país ''por obedecer al consenso de Washington''.
-Ƒ Podría haber violencia? -se le preguntó al líder de los telefonistas.
-No sé si eso es lo que quiera el gobierno de Vicente Fox. Si la privatización fuera la solución, Argentina debería estar en jauja. El sector eléctrico en México es absolutamente viable sin reforma constitucional, y yo no creo que sea cierto que viene un caos en el sector.
Marcha en Pachuca
Por otra parte, en la capital hidalguense, con consignas contra los gobiernos estatal y federal, unos mil trabajadores electricistas, encabezados por Rosendo Flores Flores, secretario general del Sindicato Mexicano de Electricistas (SME), marcharon y realizaron un mitin para protestar por la posible privatización del sector eléctrico.
Al grito de ''Fox, entiende, México no se vende'', los electricistas llegaron a la explanada de la Plaza Juárez, frente al palacio de gobierno de Pachuca, con grandes mantas y estandartes con el emblema del SME.
Asistieron también trabajadores telefonistas, mineros, estudiantes de la Normal Rural de El Mexe y representantes de varias organizaciones de la sociedad civil.
En breve entrevista, el dirigente del SME, Rosendo Flores, criticó a Leonardo Rodríguez Alcaine, dirigente también de la Confederación de Trabajadores de México (CTM), ''por su postura en favor del gobierno del presidente Vicente Fox y su política pro empresarial''.
Asentó: ''El líder de la CTM coincide, y no de ahora, con cualquier reforma que favorezca a los ricos y afecte al pueblo. El se ha manifestado en favor de un IVA generalizado de 10 por ciento, en favor de las modificaciones a la Ley Federal del Trabajo y, en resumen, a todo lo que sea en beneficio de los empresarios y afecte a los trabajadores''. CARLOS CAMACHO, CORRESPONSAL
|