México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Se discutieron matices mediáticos y políticos
Divide al PRD una posible ''flexibilización'' del IVA
Es una decisión del consejo nacional, opinan opositores
RENATO DAVALOS
La polémica interna perredista en torno a la reforma fiscal que se discute en el Congreso de la Unión, generó opiniones diferenciadas entre quienes están en favor de flexibilizar la tasa del impuesto al valor agregado (IVA) a medicinas y alimentos y quienes apelaron a que se trata de un acuerdo que debe tomar el consejo nacional partidista.
En un encuentro de tres horas, entre el Comité Ejecutivo Nacional, diputados y senadores del PRD, anoche en la sede nacional de ese partido para tratar de consensuar la propuesta que se presentará al pleno de San Lázaro. Se multiplicaron los matices y los planteamientos acerca de los efectos mediáticos y políticos que al interior del sol azteca tendrían las distintas propuestas en torno al IVA y al impuesto sobre la renta (ISR).
Al término del encuentro, Leonel Godoy, presidente perredista, y Pablo Gómez, coordinador de la bancada, especificaron que este análisis del PRD continuará el próximo lunes, y que se detallarán técnicamente los efectos de cada uno de los gravámenes. Mayoritariamente, adujo Pablo Gómez, hay una percepción de no proponer 20 por ciento de IVA a los artículos de lujo. Pero sí hay de por medio un acuerdo del consejo nacional para rechazar cualquier modificación a la tasa cero que tienen hoy alimentos y medicinas.
En relación con la propuesta priísta hecha ayer, Gómez Alvarez dijo que para que ésta tenga validez deberá ser presentada ante el pleno y no ante la Comisión de Hacienda de la Cámara.
Después de la reunión, en entrevista, el diputado Juan José García informó que no hubo acuerdo en torno de la no modificación de la tasa para medicinas y alimentos. Hubo posiciones, sostuvo, como la de los diputados zacatecanos, y la de Diana Bernal, que plantearon la flexibilización para aplicar una tasa marginal en este sentido, pero acompañada de una disminución del ISR de 25 por ciento, la eliminación de los regímenes de tributación y el planteamiento a Hacienda para que se comprometa cada año a incrementar la recaudación en 0.5 del PIB.
Lo más importante, resumió, es discutir las distintas opciones de la tasas diferenciadas del IVA, partiendo del principio de que las aplicaciones de los gravámenes tienen que descansar sustancialmente en quienes perciben mayores ingresos.
A esta postura de flexibilización de la tasa se sumó el senador Demetrio Sodi de la Tijera, quien planteó que con medidas adicionales el IVA puede aplicarse marginalmente en 2 o 3 por ciento a medicinas y alimentos. Lo fundamental, adujo el legislador, es que haya compromisos para combatir la evasión fiscal, que anualmente suma 600 mil millones de pesos.
|