México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
Estamos cerca de un acuerdo, asegura Bravo Mena
Las propuestas del PRI ''tocan'' el IVA en medicinas y alimentos: Madrazo
CIRO PEREZ SILVA Y GEORGINA SALDIERNA
Mientras el dirigente nacional del PRI, Roberto Madrazo, afirmó ayer que las tres propuestas de reforma fiscal que han presentado legisladores de su partido ''tocan'' el IVA en alguna proporción para alimentos y medicinas, el presidente del PAN, Luis Felipe Bravo Mena, sostuvo que las negociaciones con el tricolor y con otros partidos sobre este tema ''han fructificado'', de tal suerte que ''podemos estar ya mucho más cerca de un acuerdo''.
Luego de intervenir en un foro junto con el dirigente del PRD, Leonel Godoy Rangel, en el que Madrazo Pintado recurrió a lo que llamó ''las deformaciones de un político'' para no responder acerca de la posición que habría de mantener su partido en las negociaciones de las reformas fiscal y eléctrica, y la eventualidad de que aprobar ambas represente una violación a sus documentos básicos, Bravo Mena insistió en que si bien no puede anticipar el contenido del acuerdo final éste prevé eliminar exenciones y regímenes preferenciales.
''No puedo anticiparlo ni mucho menos, porque yo creo que faltan todavía cosas por afinar, pero pienso que (nos) hemos acercado con una actitud de flexibilidad por nuestra parte, y por otro lado con una actitud propositiva de parte de los otros grupos parlamentarios, de tal manera que sigo con la esperanza y el optimismo de que lo habremos de alcanzar muy pronto'', apuntó.
El dirigente nacional del PAN admitió que el acuerdo final puede gravar con 5 por ciento alimentos y medicinas. ''Si el equilibrio de las finanzas públicas queda debidamente guardado es un punto que podríamos contemplar'', agregó.
A su vez, Madrazo Pintado mencionó que las tres propuestas elaboradas por distintos grupos de diputados federales incluyen una tasa que va de cero a 5 por ciento en alimentos y fármacos, otra que considera una tasa gradual hasta llegar a 10 por ciento en diferentes años y un planteamiento más que pretende evitar que el consumidor final asuma el pago de este impuesto.
''Tenemos que esperar que nuestra bancada discuta más el tema. El Consejo Político Nacional lo habrá de revisar; tendremos que apegarnos a nuestros documentos básicos y profundizar el debate con nuestro grupo parlamentario'', declaró el dirigente nacional priísta, luego de confirmar que todas las propuestas ''tocan'' el IVA de una u otra manera.
Previamente, en el foro que organizó la Asociación Mexicana de Agencias de Publicidad (AMAP), el dirigente nacional del PRD, Leonel Godoy Rangel, reiteró el rechazo de este partido a gravar alimentos y medicinas, y al argumento oficial de que la reforma se reduce exclusivamente a conseguir mayores ingresos.
Dijo que para el PRD cualquier reforma fiscal debe considerar de manera prioritaria el destino de los recursos y la eficiencia del sistema recaudatorio para reducir la evasión fiscal que, en el caso del IVA, señaló, alcanza 50 por ciento, además de que es preciso que el debate se amplíe hasta conseguir cambios estructurales.
Los tres dirigentes partidistas coincidieron en que la reforma fiscal debe incluir el impuesto sobre la renta (ISR) como mecanismo para fortalecer el mercado interno y la creación de empleos. Godoy planteó un ISR de 20 por ciento para los trabajadores con ingresos de hasta un millón de pesos anuales, y mantener el actual para quienes obtengan 5 o más millones de pesos en ese mismo periodo; Madrazo Pintado adelantó que su partido considera pertinente reducirlo hasta 28 por ciento, en tanto que para Bravo Mena cualquier modificación de este gravamen debe garantizar que no se vean afectadas las finanzas públicas.
Durante este foro, que condujo el periodista Sergio Sarmiento, los panelistas fueron interrogados sobre la propuesta de reforma eléctrica. Madrazo estimó necesario cambiar la ley vigente para permitir la participación de la iniciativa privada, siempre que se mantenga la rectoría del Estado. Coincidió con Godoy en el sentido de que es necesario darle a la Comisión Federal de Electricidad autonomía de gestión y modificar su régimen fiscal, aunque el perredista opinó que esta reforma no puede considerarse prioritaria, ya que actualmente no existe una demanda de servicios que así lo sugiera, además de manifestarse por una reforma estructural del sector energético.
Bravo Mena, en su oportunidad, aseveró que el monopolio total del Estado en materia eléctrica ''es una aberración'', y dijo que se precisa una reforma que dé certidumbre a los inversionistas, tras lamentarse por no haber apoyado abiertamente la propuesta de reforma eléctrica que, en su momento, envió al Congreso de la Unión el entonces presidente Ernesto Zedillo.
|