México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
El partido no tiene enemigos, sino adversarios, matiza Jackson
Avalan senadores encuentro Bartlett-Cárdenas
ANDREA BECERRIL
Los senadores del PRI refrendaron ayer su rechazo a la privatización del sector eléctrico y a toda posibilidad de una alianza con Fox en ese sentido, y reivindicaron el derecho de Manuel Bartlett y de todos los demás legisladores del tricolor a participar en movilizaciones y converger con Cuauhtémoc Cárdenas y con otras fuerzas políticas en la defensa del patrimonio nacional.
El tono de la discusión fue muy distinto al de un día antes y ninguno de los 40 asistentes a la plenaria se atrevió a formular algún llamado de atención a Bartlett. Al final, inclusive, Enrique Jackson ofreció una conferencia de prensa para expresar que después de escuchar a varios integrantes de su bancada, ''nos queda claro a todos el derecho y la absoluta libertad de responsabilidad que tiene cada senador en participar en este tipo de encuentros''.
Aclaró que coincidir con Cuauhtémoc Cárdenas o marchar al lado de organizaciones sindicales el próximo día 27, ''es parte de las prerrogativas políticas y los derechos de los senadores''. Está claro, agregó, que lo hacen a título personal y que en esa participación en las movilizaciones no hay ninguna intención de presionar o de inhibir el trabajo en el Congreso''.
No quiso referirse a la frase que en la reunión interna del pasado martes utilizó al referirse a Cárdenas como el enemigo real del PRI. ''No quiero entrar a hablar de asuntos que no fueron declaraciones formales; los asuntos internos del grupo parlamentario no acostumbro ventilarlos en los medios de comunicación''.
Matizó, sin embargo, y señaló que más que hablar de enemigos, debe hacerse de adversarios. Ello, después de que en la encerrona de ayer, de entrada, Laura Alicia Garza Galindo reivindicó el acercamiento con el ingeniero Cárdenas. Debe quedar claro, dijo, que no se trata de una alianza electoral, sino de unir esfuerzos con el hijo del general Lázaro Cárdenas en la defensa de la electricidad y el petróleo.
Garza Galindo pidió además que se respete la libertad de expresión de senadores que, como ella, asistirán a la movilización del próximo día 27 en contra de la entrega de los recursos energéticos a extranjeros y de la aplicación del IVA a medicinas y alimentos. Reconoció que Jackson dejó claro -en un encuentro con la Concamin- que ese gravamen no pasará en el Senado.
También para avalar la coincidencia entre Bartlett Días y Cárdenas Solórzano en torno al tema eléctrico, argumentaron a favor los senadores Ulises Ruiz, Oscar Cantón Zetina y Carlos Rojas. Este último expresó que no tiene nada de particular que legisladores del tricolor asistan a la concentración en el Zócalo, el próximo día 27. Recordó que lo hicieron antes, junto con panistas, perredistas y organizaciones sociales, para exigir la paz en Irak, y en nada comprometieron los principios del PRI.
En entrevista, el tesorero del sindicato petrolero, Ricardo Aldana, dijo que si son invitados a esa movilización analizarán la posibilidad de asistir.
Nadie criticó a Bartlett por coincidir públicamente con los perredistas. Sólo los senadores de aquellos estados en que el PRD tiene posibilidades de ganar en las urnas, como en Zacatecas, insistieron en expresar preocupación por lo que consideraron una "alianza con Cuauhtémoc".
La intervención del poblano, casi al final, despejó dudas. Expresó que no hay una sola línea del controvertido manifiesto que signaron él y otros senadores que se contraponga con los documentos básicos del PRI y con la lucha que han dado los priístas en contra de la privatización de la electricidad.
Al final, en entrevista, Humberto Roque Villanueva dijo que ayer quedó de manifiesto que nadie acepta ir con Fox a una reforma constitucional en materia de energéticos. "Por lo menos nadie salió a defender esa posibilidad y creo que por ningún motivo lo avalaría la mayoría de mis compañeros".
Roque Villanueva lamentó, por otra parte, que no se hayan establecido lazos de comunicación con los diputados del PRI en torno a la reforma fiscal. Sobre todo porque, en el caso del IVA, "no pasa en el Senado" ninguna propuesta de gravar con ese impuesto medicinas y alimentos.
|