.. |
México D.F. Jueves 13 de noviembre de 2003
La maestra propone una tasa de 5 a 11 por ciento, en cinco posibles escenarios
Gordillo a la carga: menos ISR, si hay IVA en alimentos y fármacos
El planteamiento, ''inviable'', dice el panista Gustavo Madero, presidente de la Comisión de Hacienda
ROBERTO GARDUÑO Y ENRIQUE MENDEZ
La coordinadora del PRI en la Cámara de Diputados, Elba Esther Gordillo, y su grupo de seguidores en San Lázaro insisten en gravar alimentos y medicinas en cinco posibles escenarios, con una tasa de 5 a 11 por ciento de impuesto al valor agregado (IVA), y a cambio ofrecieron reducir la carga del impuesto sobre la renta (ISR) hasta 30 por ciento para empresas y 25 a personas físicas.
Esa propuesta fue considerada ''inviable'' por el presidente de la Comisión de Hacienda, el panista Gustavo Madero, porque implicaría un desequilibrio en las finanzas públicas, a menos que el tricolor aceptara la iniciativa de 10 por ciento generalizado, como propuso el Ejecutivo federal.
La propuesta de Vicente Fox para aplicar una tasa generalizada de 10 por ciento a productos y servicios propició, desde la semana pasada, la confrontación entre el grupo incondicional de Gordillo y un considerable número de legisladores opositores a gravar con ese impuesto los alimentos y fármacos. El argumento de la coordinadora y su burbuja se ha convertido en un lugar común: ''Todo lo que sea bueno para México, es bueno para el PRI'', y del lado contrario la resistencia obedece a no ''violar" los estatutos de ese partido, donde se establece el rechazo al gravamen, pues afecta los intereses de los más pobres.
En esa tesitura, la bancada priísta se ha venido fracturando entre los que sí observan en el IVA la solución de los grandes problemas nacionales y los que pretenden otra salida ''honrosa'' para su partido porque, como advirtió el secretario de Elecciones, César Augusto Santiago, los resultados de los comicios del año próximo serían negativos si el PRI se adhiere a los lineamientos marcados por Fox y sus funcionarios. Ayer, el legislador priísta Alberto Aguilar Iñárritu anunció que en las próximas horas se presentará una queja ante la Comisión de Justicia partidaria contra aquellos que voten por ese impuesto, y se les iniciaría un proceso de expulsión.
El golpeteo trascendió y llegó incluso hasta el PRD y los diputados del PAN que se oponen al IVA, quienes estudian la posibilidad de emprender acciones legales ante el IFE, con objeto de denunciar que el tricolor violaría sus estatutos -registrados ante el instituto- y de esa forma el tema se llevaría al tribunal electoral.
En medio del debate entre los priístas, durante una reunión matutina con representantes del CEN de ese partido, Gordillo reclamó a sus compañeros el contenido de las declaraciones a la prensa contra el IVA, y los comentarios off the record en el sentido de que ya existe un acuerdo con el PAN. ''Con exactitud, lo único que hacen es romper los acuerdos'', les reprochó. El enojo de la maestra fue más allá, porque descalificó la versión que se ha encargado de difundir por todos los medios el panista Germán Martínez, en el sentido de que ya está amarrado el voto de 84 priístas para que pase sin problema la miscelánea foxista.
La molestia de Gordillo persistió hasta la noche. Al concluir la reunión donde el consejo consultivo de la bancada conoció los cinco escenarios posibles de IVA, y donde se dijo que el más pertinente es el de una tasa de 5 por ciento a medicinas y alimentos, criticó a los medios de comunicación por difundir los ''diceres'' (sic) sobre la posición del PRI, y hasta citó con mala pronunciación a Ryszard Kapuscinsky, con una frase que no quiso decir completa, pero que los reporteros completaron: ''El periodismo es una profesión apasionante... pero que incomoda''.
Esa incomodidad también fue acusada por el diputado Tomás Ruiz, quien luego de la conferencia de prensa donde se difundió la propuesta de reducir el ISR dijo en voz alta que los reporteros lo habían "atosigado".
La descomposición en las filas del Revolucionario Institucional en San Lázaro avanzó ayer. Los legisladores de Coahuila adelantaron que hoy, en la reunión a la que fueron convocados por su gobernador, Enrique Martínez, le dirán que no están dispuestos a cargar con el peso de votar por una iniciativa "contraria" a sus promesas de campaña. Fernando de las Fuentes, coordinador de la bancada de ese estado, confirmó que esa posición será "irreductible".
Por la noche, los cinco escenarios que se plantearon son: IVA generalizado de 10 por ciento, que permitiría una recaudación de 75 mil 398 millones de pesos; de 11 por ciento general y 5 por ciento en alimentos y medicinas, que ingresarían 38 mil 915 millones de pesos; de 11 por ciento general y una tasa exenta en comida y medicamentos para el consumidor final, donde supuestamente las empresas asumirían el costo fiscal de los productos, que permitiría recaudar 44 mil 437 millones de pesos.
También se planteó una tasa general de 10 por ciento con cinco productos en tasa cero (frijol, tortilla, maíz en grano, huevo y jitomate), con recaudación estimada en 37 mil 337 millones de pesos; y una tasa general de 10 por ciento, con 10 productos exentos (frijol, tortilla, maíz en grano, jitomate, huevo, azúcar, pollo entero, leche, pan dulce y papa), que de acuerdo con cálculos priístas aumentaría la recaudación en 33 mil 854 millones de pesos.
Antes, el presidente de la Comisión de Hacienda, Gustavo Madero, consideró que sólo es viable la reducción del ISR, como propuso ayer el PRI, si va acompañada de un porcentaje de cobro de IVA para compensar la pérdida recaudatoria. "No se puede hacer de manera aislada", dijo, e informó que ayer mismo pidió a la SHCP una evaluación sobre el impacto que causaría aceptar la iniciativa del tricolor.
Al contrario de la urgencia que Germán Martínez ha manifestado para aprobar cuanto antes el dictamen del paquete económico de Vicente Fox, el diputado Madero negó la posibilidad de un albazo legislativo, pero acotó que para evitar un "cuello de botella" ya se avanza en la redacción de proyectos de dictamen en diversos escenarios.
Mientras sus subalternos se dedicaron a decomisar la carta que el martes envió César Augusto Santiago a los diputados, en la cual plantea que "no es correcto, no es ético, no es inteligente, no tiene moralidad política decir ahora que también para el PRI sus compromisos son sólo eslóganes que remendar con los dicharajos mentirosos de tecnócratas nostálgicos de la antesala, ambiciosos de los acuerdos secretos y de las transacciones inconfesables", la maestra sostuvo que la reforma fiscal "no es el IVA, este es solamente una parte polémica, sí, pero no es la reforma".
Por su parte, el diputado del PRD Alfonso Ramírez Cuéllar sostuvo que los cálculos sobre cuántos priístas votarían con el PAN la aplicación del IVA en alimentos y medicinas son sólo "cuentas alegres de Elba Esther; la situación de la bancada del PRI es difícil, no hay consensos y la negociación va para largo. Esta discusión no va a ser tersa como la del IFE; aunque la maestra y Germán Martínez son los más obsesivos, esta vez no se van a salir con la suya; que no esperen miel sobre hojuelas".
|