México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Publican Voces de agua
Inusitado comienzo en las letras de 4 autoras mexicanas
ANGEL VARGAS
Integrado por cuentos y relatos, el libro Voces de agua -coeditado por la Fundación Oasis y las universidades del Caribe y de Guadalajara- marca un inusitado comienzo en la carrera literaria de cuatro autoras mexicanas: Olinka Avila, Cecilia Carranza, Maribel Sierra y Lía Villava.
Explica el escritor Alberto Ruy Sánchez: ''Un primer libro suele ser una obra que lógicamente presenta dimensiones simples, necesariamente limitadas. Un primer paso, muchas veces incierto. Aquí sucede justamente lo contrario: tenemos en las manos una obra de muchas dimensiones. Un conjunto de pasos aventurados.
''Y el hecho de que cada una de estas autoras sea una mujer joven, pero que como se adivina en los textos ha tenido tiempo de vivir muchas situaciones profundas, críticas y plenas, aporta al conjunto una múltiple dimensión de riqueza vital muy importante."
Presentado la noche del jueves en Casa Lamm, con una charla informal entre las autoras y Ruy Sánchez, el volumen fue evaluado por ser ''un rico concentrado de historias bellamente contadas" y testimonio de cuatro mujeres en el mundo entregadas a verlo, tocarlo y contarlo con los sentidos a flor de piel.
''Son agudas observadoras, pero al mismo tiempo participan en el impulso de sus historias. Las mueven tanto preocupaciones sociales como la contemplación poética. Son abiertas a la diversidad cultural de México, a la llaga abierta aquí y allá, al misterio, a la rabia, a la belleza", dijo Ruy Sánchez.
''El horizonte de sus ventanas es muy amplio, también hondo, y a veces, como el cante jondo, es bello y adolorido."
|