México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Han provocado transformaciones los cambios sociales
Se requiere respetar los diferentes tipos de familias: Marta Sahagún
Iniquidad, violencia y desigualdad son factores que continúan afectando a las familias mexicanas, reconoció Marta Sahagún, al señalar ante representantes de 27 países reunidos en el Congreso Internacional sobre la Familia, organizado por el Sistema Nacional para el Desarrollo Integral de la Familia (DIF), la necesidad de respetar los diferentes tipos de familias "y no sólo la tradicional", pues agregó que ante los cambios sociales y económicos, el núcleo familiar también se ha transformado.
Al interior de las familias, dijo, nuestros derechos y obligaciones han cambiado, rompiéndose paradigmas "para formar nuevos modelos que nos imponen nuevos retos a los que no escapamos ni el gobierno ni las organizaciones de la sociedad civil". Por ello, afirmó, "hablar hoy de una familia tipo es absolutamente insuficiente".
Tras reconocer la problemática actual que enfrentan las familias mexicanas, Sahagún señaló que mientras no se cuente con una estructura con políticas viables que garantice la subsistencia a todos los miembros, a fin de alcanzar igualdad, respeto y dignidad, "los cambios serán insuficientes".
Por su parte, Eduardo Hertfelder de Aldecoa, presidente del Instituto de Política Familiar de España, alertó sobre la necesidad de impulsar verdaderas políticas en materia familiar "y no quedarse en la aplicación de meras políticas sociales que no fortalecen la estructura familiar".
El especialista señaló que se debe distinguir entre una política social asistencial aplicada a la familia y aquella que es integral y beneficia su estructura. Esta última, afirmó, "reconoce que la familia es un bien público que hay que promover y cuidar, la cual no puede ser relegada ante una política asistencial". LAURA POY SOLANO
|