México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
La investigadora emérita Beristáin encomia la relección
Critican el proceso con que se designó a De la Fuente rector por otro periodo
KARINA AVILES
Miembros de la comunidad de la Universidad Nacional Autónoma de México (UNAM) externaron opiniones encontradas sobre la relección de Juan Ramón de la Fuente. Para algunos fue positiva la designación, al considerarlo buen rector, mientras otros expresaron que su primera gestión "no fue muy activa académicamente" y unos más destacaron la necesidad de emprender reformas en los ámbitos académico, pedagógico y democrático de la institución.
Helena Beristáin, investigadora emérita, profesora de la Facultad de Filosofía y Letras: "Me parece muy positiva su designación. Creo que es muy buen rector, porque ha puesto paz en la universidad. Además, se nota el contraste con Francisco Barnés de Castro. Recuerdo que unos días antes del conflicto se realizó una junta en la que le dije a Barnés que no debía incrementar las cuotas, porque provocaría una huelga. Yo siempre estuve en contra de subir las colegiaturas. Por otro lado, De la Fuente ha realizado cuestiones muy positivas; por ejemplo, lograr que la UNAM esté en letras de oro en la Cámara de Diputados".
Elvira Concheiro, investigadora del Instituto de Investigaciones Económicas (IIE): "Me parece vergonzoso el procedimiento; creo que hace mucho se sentía este vacío que hay en la universidad por falta de espacios y de instancias de participación de la comunidad. Para mí esto es fundamental, porque considero que las reformas que necesita la UNAM tienen que ser obra de la comunidad.
"Sin esa concurrencia, sin un ambiente que propicie esa confianza en el sentido de que la opinión será tomada en cuenta, se generarán situaciones como esta relección, que me parece de un gran vacío frente a la comunidad."
José Antonio de la Peña, director del Instituto de Matemáticas y ex candidato a la rectoría: "El primer periodo de Juan Ramón de la Fuente era un momento especial. La universidad venía saliendo de una crisis. La recuperación de las actividades académicas y de la imagen eran las tareas de un periodo de transición. Ahora, las tareas son completamente distintas. Esperemos que se concentren en el fortalecimiento de la vida académica y del ambiente de trabajo. Le deseo mucho éxito, por el bien de la UNAM".
Norma Martínez, consejera universitaria estudiantil de la Facultad de Psicología: "Finalmente lo que nosotros esperamos como consejeros es que realmente cumpla con la educación pública y de masas, aumente la matrícula, combata a los porros y haga un compromiso para que se abrogue el Reglamento General de Pagos. Estamos en desacuerdo con el proceso de designación, pero ya que quedó, hay cosas rescatables que ha planteado".
Ana Esther Ceceña, investigadora del IIE: "Fue un proceso delimitado. No había muchas alternativas entre los candidatos. La relección estaba ya planteada. Desde hace tiempo daba la impresión de que De la Fuente logró establecer acuerdos con los sectores importantes de la universidad.
"Por otro lado, no tuvo una gestión muy activa académicamente; gran parte del trabajo lo dedicó a calmar los ánimos en la universidad y sería necesario que en esta nueva gestión impulsara el trabajo de investigación, que ha estado muy castigado (...) También hay que trabajar en una democratización interna."
René González, consejero estudiantil universitario de la Facultad de Filosofía y Letras: "Nosotros lo que cuestionamos es la forma y la falta de un proyecto claro para esta nueva etapa. Sin pretextos, De la Fuente tendrá que impulsar una etapa de reforma, para la cual es indispensable modificar la ruta actual del congreso. Lo anterior significa replantear la Comisión Especial del Congreso y abrir canales de comunicación con las comunidades."
|