.. |
México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Al MP, tres invasores
Recuperan zona de reserva ecológica en Tlalpan
La Secretaría de Medio Ambiente clausuró ayer 23 construcciones, dos establecimientos mercantiles y un tiradero clandestino asentados en el paraje denominado Los Zorros, en la delegación Tlalpan, y remitió a tres personas al Ministerio Público (MP), como presuntas responsables de delitos ambientales, al ocupar de manera irregular esa área natural protegida.
El operativo, realizado de manera conjunta con personal de la demarcación y elementos de la Secretaría de Seguridad Pública, se realizó en dicho lugar, ubicado en el kilómetro 8.5 de la carretera Picacho-Ajusco, como parte de una verificación administrativa y de inspección ambiental para contener el crecimiento de la mancha urbana en el suelo de conservación ecológica de la ciudad, y se procedió a colocar los sellos de clausura en los inmuebles.
Luis Meneses Murillo, director de la Comisión de Recursos Naturales y Desarrollo Rural, aseguró que en todo momento se respetaron las garantías y los derechos de los ciudadanos involucrados, y se determinó resguardar el área para evitar nuevamente su ocupación.
El paraje, explicó, es considerado zona prioritaria para la conservación del equilibrio ecológico, por lo cual está prohibido el establecimiento de asentamientos humanos, así como la ejecución de actividades y obras que afecten los ecosistemas y recursos naturales del área.
Además, de acuerdo con el Programa Delegacional de Desarrollo Urbano, ese lugar se localiza en suelo de conservación, apto sólo para el desarrollo de actividades compatibles con la función de preservación, "por lo que es inalienable, imprescriptible e inembargable, y menos puede ser ocupado por asentamientos irregulares".
Por ello, se determinó la clausura de dos establecimientos mercantiles y 23 construcciones irregulares de ladrillo, así como del tiradero a cielo abierto, donde se encontraron baterías de auto, envases no reciclables, llantas, animales muertos y heces fecales, informó. LAURA GOMEZ FLORES
|