México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Se harán los ajustes necesarios: titular de la comisión encargada del tema en la ALDF
Posible recorte de $500 millones al presupuesto de órganos autónomos
Defienden magistrados electorales el bono especial que se otorgaron por exceso de trabajo
GABRIELA ROMERO SANCHEZ
El presidente de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la Asamblea Legislativa del Distrito Federal (ALDF), Francisco Chiguil, adelantó que se prevé una reducción de 500 millones de pesos al presupuesto global que solicitan los órganos autónomos para 2004.
Puntualizó que se revisará cada rubro del presupuesto, porque no es posible que se sigan otorgando vales de gasolina a magistrados y consejeros, en algunos casos hasta por 4 mil pesos mensuales, además de pago de celulares; que tengan tres líneas telefónicas además de la del conmutador, y una nómina de más de 10 colaboradores cada uno.
El legislador perredista señaló que para hacer los ajustes necesarios se realizará un análisis comparativo con el presupuesto de los órganos homólogos en otras entidades. "Tenemos entendido que tienen un presupuesto menor. No queremos que se tome como una venganza, por lo que el ajuste se hará con bases técnicas".
En reunión de trabajo, los integrantes de la Comisión de Presupuesto y Cuenta Pública de la ALDF aprobaron el calendario de comparecencias de titulares de los órganos autónomos, jefes delegacionales y funcionarios del Gobierno del DF, con el propósito de conocer sus proyectos de presupuesto de egresos y de programa operativo anual para el ejercicio de 2004.
"Pasamos 15 noches sin dormir un instante"
Por su parte, los magistrados electorales no sólo justificaron ante los miembros de la Comisión de Asuntos Político-Electorales el bono especial de dos meses que se aprobaron, con el pretexto de exceso de carga de trabajo, sino que advirtieron que no les pueden reducir su salario.
El magistrado Estuardo Mario Bermúdez subrayó: "Está prohibido constitucionalmente, sería dar pauta a una controversia constitucional", y para sustentar su compensación, dijo a los diputados: "no olvidemos que el proceso electoral se inicio en enero y terminó el 12 de septiembre; se trabajó sábados y domingos, y pasamos 15 noches en vela, sin dormir ni un solo instante".
Convocados por el presidente de la comisión legislativa, el panista Jorge Lara, para hablar sobre su proyecto de presupuesto de 2004, los magistrados Raciel Garrido y Estuardo Bermúdez aseguraron que no sabían cuál era el tema de la reunión, mientras que el magistrado presidente, Hermilo Herrejón, se limitó a decir que este año el Tribunal Electoral del DF había ejercido un presupuesto de 134 millones de pesos, y que para el próximo solicita 123 millones, lo que implica una reducción de 7.8 por ciento y, si se considera la inflación, de 11.8. Ante la insistencia del perredista Gerardo Villanueva, el magistrado presidente respondió que el proyecto de presupuesto se entrega al jefe de Gobierno para que lo incluya en el paquete financiero que envía a la ALDF para su aprobación. "Nosotros se lo entregaremos al Gobierno del DF el lunes".
Al concluir la reunión con los magistrados, los diputados de PRI y PVEM se enfrascaron en una discusión de más de cuatro horas con sus homólogos del PRD, a quienes acusaron de romper los acuerdos al pretender subir al pleno, el próximo martes, su proyecto de iniciativa de Código Electoral del DF. El priísta Jaime Aguilar enfatizó que ante este hecho, su partido presentaría también su propuesta, mientras que el pevemista Arturo Escobar pidió respetar los acuerdos y limitarse a las modificaciones que repercutan en el presupuesto.
La perredista Lorena Villavicencio lamentó que los intentos del PRD por llegar a consensos sean malinterpretados. "No estamos claudicando a los acuerdos, por eso presentamos primero la iniciativa ante esta comisión, para que comience el análisis y ver si podemos sacar un documento de consenso".
El vicecoordinador del PAN, Jorge Lara, indicó que con la iniciativa del PRD se abría "una caja de Pandora; avanzamos o rompemos lo que se había hecho en materia de reforma política", por lo que planteó iniciar la discusión, analizar la propuesta en cada fracción y decidir, entre lunes y martes, si hay posibilidad de llegar a consensos.
|