México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Zihuatanejo
Denuncian ecologistas efectos nocivos de terminal marítima
MISAEL HABANA DE LOS SANTOS CORRESPONSAL
Zihuatanejo, Gro., 7 de noviembre. Legisladores federales del PRD se comprometieron aquí a citar ante la Comisión de Ecología de la Cámara de Diputados a directivos de la Secretaría del Medio Ambiente y Recursos Naturales (Semarnat) para que expliquen en qué estudios se basaron para concesionar la construcción de un espigón y una terminal marítima para cruceros en este puerto.
Durante una reunión efectuada en el salón de cabildos, representantes de organizaciones sociales expusieron a 10 diputados federales la necesidad de eliminar el espigón de roca construido en el sitio conocido como Puerto Mío para proteger una marina y una gasolinería propiedad de la empresa Punta del Mar, de la que son accionistas el corredor de autos Héctor Alonso Rebaque y el titular de Fonatur, John Mcarthy.
Los ecologistas denunciaron los efectos dañinos del espigón de roca para la salud de la bahía, ya que para su edificación, dijeron, fue necesario desaparecer una playa, lo que ha provocado la sedimentación del lodo en la bahía y la pérdida de especies como la langosta.
Hoteleros, ecologistas y amas de casa pidieron evitar la construcción de la terminal de cruceros, la cual se edifica como parte del Corredor Biológico Mesoamericano que impulsa la administración federal.
La diputada Rosario Herrera Ascencio expresó el compromiso de los legisladores de revalorar este proyecto, "pero no a sus espaldas", según dijo a los opositores a dichas obras, la mayoría mujeres que participan en la red de organizaciones no gubernamentales ambientalistas de Guerrero.
Herrera Ascencio precisó que el punto de acuerdo es que comparezca el director general de impacto y riesgo ambiental de la Semarnat ante la Cámara de Diputados, pero que también asistan ustedes, "y ellos tendrán que ir muy preparados para que nos expliquen en qué basaron sus informes para otorgar un permiso de esta naturaleza".
|