México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Les quemaron dos biblias y audiocintas de su religión
Denuncian evangélicos amenazas de tradicionalistas de San Juan Chamula
ELIO HENRIQUEZ CORRESPONSAL
San Cristobal de Las Casas, Chis., 7 de noviembre. Indígenas católicos tradicionalistas de la comunidad de Cruz Quemada, municipio de San Juan Chamula, quemaron dos biblias evangélicas y varias audiocintas con música protestante, informó Javier González Díaz, uno de los afectados.
Explicó que él y su familia se negaron a entregar su material bíblico a los tradicionalistas, y ahora han sido amenazados con que los expulsarán de la comunidad. En total, son siete los tzotziles evangélicos que se encuentran en esta situación.
"Nos dijeron que si no dejamos de ir a rezar al templo de la comunidad de Tzajaltetic van a expulsarnos". Comentó que la noche del jueves interpusieron una demanda penal contra los tradicionalistas ante la Subprocuraduría de Justicia Indígena, la cual inició la averiguación previa 682/03/11. La denuncia fue ratificada esta mañana por los afectados.
Explicó que la quema de las dos biblias evangélicas y la destrucción de las audiocintas ocurrió el pasado martes en Tres Cruces, comunidad cercana a Botatulan, donde hace 15 días fue asesinado el pastor protestante Mariano Méndez Díaz, originario de Tzajaltetic.
"Los tradicionalistas, apoyados por las autoridades de la comunidad, quieren obligarnos a que dejemos nuestra religión, pero nosotros no estamos de acuerdo, y aunque nos amenacen seguiremos siendo evangélicos", advirtió el tzotzil.
Los evangélicos de Cruz Quemada pidieron a la Procuraduría de Justicia del estado que investigue la "agresión" que sufrieron y castigue a los responsables para evitar confrontaciones entre ambos grupos. "Los católicos tradicionalistas saben bien que están violando la ley y nuestros derechos al quemar nuestras biblias y pretender obligarnos a cambiarnos de religión", afirmó Javier González. El indígena solicitó también la intervención de la Comisión Estatal de Derechos Humanos (CEDH), pues temen ser agredidos físicamente.
Desde hace 30 años, tradicionalistas y evangélicos de San Juan Chamula mantienen un conflicto por supuestos motivos religiosos. El saldo en estas tres décadas ha sido la expulsión del municipio de entre 25 mil y 30 mil protestantes y católicos romanos y el asesinato de decenas de personas, de ambos bandos.
|