México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Bonifacio Cruz, acusado de peculado por $4 millones
Detenido, precandidato del PRD al gobierno de Veracruz
Motivos políticos, dice el también ex edil de Papantla
ANDRES T. MORALES CORRESPONSAL
Veracruz, Ver., 7 de noviembre. La Procuraduría de Justicia del estado confirmó la detención de Bonifacio Castillo Cruz, ex diputado federal y precandidato del PRD a la gubernatura, acusado de cometer peculado por más de 4 millones de pesos durante el trienio 1998-1999 en que fue presidente municipal de Papantla.
El procurador Pericles Namorado Urrutia notificó que agentes de la Policía Ministerial ejecutaron la noche del miércoles la detención de Castillo Cruz, con base en una orden derivada de la causa penal 228/2003 por los supuestos delitos de peculado, falsificación de documentos oficiales e incumplimiento de un deber legal.
Recordó que desde el año pasado las autoridades judiciales solicitaron a la 58 Legislatura local un juicio de desafuero contra Castillo Cruz, mismo que no procedió, por lo que la detención fue ejecutada una vez concluida su labor parlamentaria.
Por su parte, el juez de primera instancia de Papantla, Julio Boazas García, anunció que el ex edil no alcanza el derecho de la libertad bajo caución, ya que el delito de peculado es tipificado como grave en la legislación estatal.
Namorado Urrutia dijo que también fue detenido por los mismos delitos Samuel García Santos, quien ocupó la alcaldía de manera interina luego de que Castillo Cruz obtuvo la diputación federal. Se le considera presunto responsable de peculado e incumplimiento de un deber legal en agravio de la función pública.
Ambos permanecen en el reclusorio regional de Papantla y se espera que en las próximas horas sean trasladados al penal de Pacho Viejo, en el municipio de Villa Aldama, cercano a la capital veracruzana.
En su declaración preparatoria ante el juzgado primero de primera instancia de Papantla, el ex diputado negó los cargos y acusó al gobierno de Miguel Alemán Velasco de "partidizar la justicia y perseguir a integrantes de la oposición".
Acusó que "en Veracruz la justicia no se aplica a todos por igual", y para ello se refirió a otros ex alcaldes que también registraron serias irregularidades durante sus gestiones administrativas, como son los casos de Rita Quintería García, en Coyutla; Marcos López Mora, en Poza Rica, y Pedro Manterola Sáenz, en Martínez de la Torre.
Namorado Urrutia rechazó que la aprehensión del ex diputado, quien anunció en días pasados que buscaría la candidatura del PRD al gobierno estatal, sea por motivos político-electorales o por razones de índole personal, sino que se enmarca en la "aplicación de la justicia".
Señaló que también hay órdenes de aprehensión para otros cuatro ex funcionarios municipales de Papantla, mismas que serán ejecutadas en las próximas horas.
|