México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
El ejército ruso, violador de derechos humanos, dice
Rechaza la Comisión Europea apoyo de Berlusconi a Putin por Chechenia
AFP, REUTERS Y DPA Y THE INDEPENDENT
Bruselas, 7 de noviembre. La Comisión Europea se desmarcó este viernes del apoyo otorgado por el primer ministro italiano y actual presidente de la Unión Europea, Silvio Berlusconi, al mandatario ruso, Vladimir Putin, por su manejo en Chechenia.
El titular de esa comisión, Romano Prodi, dijo que no comparte "la opinión de Berlusconi en estos temas". De acuerdo con la Comisión Europea, el ejército ruso en Chechenia ha violado los derechos humanos, señaló un portavoz de Prodi.
Precisamente, el Comité de Derechos Hu-manos de la Organización de Naciones Unidas (ONU), con sede en Ginebra, manifestó este día su "profunda preocupación por las informaciones constantes y verificadas de las violaciones a los derechos humanos en Chechenia, entre las cuales destacan las ejecuciones sumarias, las desapariciones, la tortura y la violación sexual", reportó desde esa ciudad la corresponsal Kyra Núñez.
A juicio del organismo, las acciones de las autoridades rusas contra los abusos de sus fuerzas de seguridad antiterroristas en Chechenia "no corresponden a la gravedad de las violaciones constatadas".
El organismo de la ONU manifestó también su preocupación por el cierre de empresas de comunicación independientes en esa república separatista, y por el hostigamiento a periodistas.
Pese a este panorama, Berlusconi ofreció su total respaldo a Putin y afirmó, en conferencia de prensa celebrada la víspera en Roma tras finalizar la cumbre Rusia-Unión Europea, que la "guerrilla chechena ha cometido muchos ataques terroristas en contra de la población civil rusa y Moscú no ha respondido en forma enérgica".
El primer ministro italiano -que se presentó como "abogado" de Putin- señaló que la prensa en Italia y en todo el mundo distorsiona la realidad y publica "leyendas".
Además, un portavoz de Berlusconi manifestó hoy que si "la comisión y su presidente (Prodi) tenían algo que decir diferente a lo señalado por el primer ministro italiano, lo hubieran dicho durante la cumbre".
Los pronunciamientos de Berlusconi suelen causar polémica. Dos semanas después de los atentados del 11 de septiembre de 2001 contra las Torres Gemelas, en Nueva York, y el Pentágono, en Washington, dijo que la cultura occidental era superior a la del Islam; en junio pasado, un día después de haber asumido la presidencia del bloque comunitario, comparó a un parlamentario alemán con "un guardián de campo de concentración nazi".
|