México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
DINERO
Enrique Galván Ochoa
El IVA del desmoche a horario triple A
World Bank: riqueza en pocas manos
EN ESTOS DIAS se estrenó la telenovela Mariana de la noche. Tiene un elenco estelar: Alejandra Barros, María Rojo, Jorge Salinas, Angélica Rivera, César Evora, Patricia Reyes Espíndola. Con la novedad de que en las fechas recientes le está haciendo competencia fuerte la telenovela fiscal El IVA del desmoche, que tiene acaparado el tiempo triple A de los noticieros. El argumento y los protagonistas no son nuevos: Gil Díaz en el papel del profeta de la destrucción: si no le aprueban el IVA se va a acabar México poquito antes de Navidad. Don Vicente en el rol de San Francisco de Asís: se rasga las vestiduras por los pobres. Elba Esther es la anti-heroína de cascos ligeros que un día dice sí y al siguiente, no. Creel es el inocente capaz de entregar su vida por la causa. Ayer debutó doña Marta: ofrece el sacrificio de ponerse unas gotas menos de Channel. Ya están muy vistos. El final de El IVA del desmoche es uno en el que ganan los malos y pierden los buenos.
La desigualdad
ES INTERESANTE LO que acaba de publicar la revista The Economist. La desigualdad en América Latina -dice- es como la música y el género de ficción en la región. Al igual que esos productos, prospera. Los ricos de América Latina, que representan una décima parte de la población, se quedan con 48 por ciento de la riqueza, mientras que a la décima parte más pobre apenas le toca 1.6 por ciento. La información está basada en un reporte del Banco Mundial. ƑPor qué es tan desigual América Latina, se pregunta la revista. ƑEs que las políticas neoliberales aplicadas durante los 15 años anteriores han empeorado las cosas? Según la revista, en México hay más desigualdad que en Venezuela, Uruguay, Perú y Argentina, pero menos que en Brasil, Chile y Honduras. Don Vicente en tres años de gobierno no ha hallado el secreto de reducirla, pero sí el camino de aumentarla.
@E-VoxPopuli
ASUNTO: CIUDADANA EN ACCION
A partir de hoy porto en los cristales de las ventanillas de mi auto dos mensajes. 1) No al IVA en alimentos y medicamentos y 2) No a la privatización de los recursos de la nación. La corrupción es el mal. Considero que ésta es una manera visible de externar nuestra opinión. Esperemos que nuestro diputados tengan algo de vergüenza y las tomen en cuenta.
Silvia del Carmen Muro L./ Veracruz
[email protected]
R: Te felicito. Ojalá muchos mexicanos sigan tu ejemplo.
ASUNTO: AÑO DE HIDALGO
ƑA que le tiran? Dice Julio Frenk, titular de la Secretaria de Salud, que "avala el Modelo Hidalgo". A estas alturas del sexenio ya no sabe uno si se refiere a aquello que dice "mingue su chadre el que deje algo" o quién sabe. En fin, esperemos que los enfermos mentales (los del otro Modelo Hidalgo) realmente estén bien atendidos.
Jorge Hernández Navarro/DF
[email protected]
R: El Año de Hidalgo va a estar muy bueno. Con tantísimo dinero que van a levantar con el IVA.
ASUNTO: NO LE CREEN
En los comerciales de la reforma energética el gobierno nos quiere convencer de que con las nuevas plantas generadoras se crearán nuevas industrias y miles de empleos, y que con la extracción de gas natural vamos tener gran riqueza. Cómo puede asegurar el gobierno que todo eso es benéfico para el país cuando su principal representante, el Presidente, ha mentido en la mayoría de sus promesas?
Humberto Hernández García/DF
[email protected]
R: El mérito es de La Jornada que nos abre sus páginas sin limitaciones ni censuras. Claro que no se le puede creer nada, desde los famosos 15 minutos perdió la confianza de la gente.
ASUNTO: POBRE MÉXICO
Tenemos, por un lado, un Presidente de la República que no obstante su notoria incapacidad para reactivar la economía del país, insiste en sus refomas, la fiscal, que se limita a cobrar IVA a los alimentos y medicinas, y la energética, a entregar la CFE a los intereses extranjeros. Ahora nos enteramos de que la Suprema Corte de Justicia impide descontar a los bancos dinero que ilegalmente cargaron al Fobaproa y esto gracias a un amparo solicitado por el Presidente de la República. Muy pocas veces -probablemente ninguna- en algún país del mundo se ha presentado una situación igual, en la que el Presidente defiende tenazmente, contra los intereses de su pueblo, a un grupo de banqueros y la Suprema Corte se pone de su parte.
Jaime Rueda Velázquez/DF
[email protected]
R: ƑNo te has preguntado si el regalito navideño de 300 mil millones de pesos -eso es lo que cobrarán los bancos- es de a grapa? šSanto Niño Jesús!, líbrame de los malos pensamientos. haz clic aquí [email protected] contesto el mismo día
|