México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Niega Derbez que vaya a llegar una oleada de panistas a Relaciones Exteriores
Cambiará la SRE a 8 embajadores y 12 cónsules para "respaldar al SEM"
Propone la cancillería abrir una nueva sede diplomática en Estados Unidos
ROSA ELVIRA VARGAS
La cancillería mexicana buscará romper el virtual empate que de manera acusada se presenta en este sexenio en diversas representaciones entre diplomáticos de carrera y aquellos sin antecedentes en el servicio exterior. Por ello ayer formalizó una serie de propuestas sobre embajadores y cónsules, para quienes pedirá el beneplácito del Senado, en las que, salvo excepciones, todos forman parte del servicio exterior mexicano (SEM).
De este modo, Santiago Oñate Laborde, ex secretario del Trabajo, ex líder del PRI y actual embajador en los Países Bajos (Holanda), será sustituido por Sandra Fuentes Beráin, quien ocupaba el consulado general en Milán. Eliezer Morales Aragón deja la representación diplomática en Bolivia y en su lugar se enviaría a José Antonio Zabalgoitia Trejo. En ambos casos los designados forman parte del servicio exterior mexicano.
Sin embargo, donde no se cumplirá dicha norma es en el consulado de Denver; dejará el encargo María Leticia Calzada Gómez y será remplazada por Juan Marcos Gutiérrez González.
Precisamente es en los consulados en Estados Unidos donde ocurrirá la mayor rotación de personal, que será sustituido por los llamados diplomáticos de carrera. Es el caso de Margarita González Gamio, en Boston, quien será suplida por Porfirio Thierry Muñoz-Ledo Chavannier; en Dallas, Ezequiel Padilla Couttolenc dejará su lugar a Carlos Eugenio García de Alba Zepeda; en Sacramento, José Luis Soberanes Reyes entregará el consulado a Alejandra Gabriela Bologna Zubikarai; en San Antonio, Carlos Vidali y Carvajal será relevado por Martha Irene Lara, quien será movida del consulado en Los Angeles y en su lugar quedará Rubén Alberto Beltrán Guerrero.
Casos similares son los de Rodolfo Figueroa Aramoni, quien dejará el consulado en San Diego a Luis Cabrera Cuarón; el de Georgina Lagos Dondé, que dejará San Francisco en manos de Alfonso de Maria y Campos, y el de Marco Antonio Salazar, quien entregará la oficina en San José a un diplomático de carrera: Jorge Alvarez Fuentes.
Por lo que toca a las embajadas, en Portugal se ratifica la designación de Mauricio Toussaint Ribot -cercano colaborador del ex canciller Jorge G. Castañeda-, quien ocupa por primera vez una representación de este tipo. El sustituye a José María Pérez Gay.
Del mismo modo, otro que no es del servicio exterior y que al parecer optará por su jubilación es Jesús Puente Leyva, quien será sustituido en Uruguay por Perla Carvalho Soto, miembro del servicio exterior. En Colombia, Luis Ortiz Monasterio entregará la embajada a Mario Chacón Carrillo y será llamado a otra misión de la Secretaría de Relaciones Exteriores (SRE). Además, en Guatemala, Carmen Moreno Toscano será relevada por Rosalba Ojeda; en Ecuador, Manuel Martínez del Sobral será remplazado por Alma Patricia Soria Ayuso.
Se anunció también que se solicitará al Senado la aprobación para que Raúl López Lira Nava pueda ocupar la embajada en Arabia Saudita, la cual será reabierta, y de Jorge Alvarez Fuentes, Francisco Olguín Uribe y Juan Manuel Calderón Jaimes (este último en lugar de Carlos Flores Vizcarra), para ocupar los consulados en Toronto, Salt Lake City y Tucson, respectivamente.
Para estos cambios y otros que se prevén -entre ellos el de Fernando Estrada Sámano en el Vaticano, aunque no se dio a conocer quién lo sustituirá- la cancillería argumentó que se trata de una "reasignación normal", en función del tiempo que establece la Ley del Servicio Exterior Mexicano para la permanencia en un cargo.
El canciller Luis Ernesto Derbez dijo que la naturaleza de los nombramientos obedece a la intención de dar respaldo al servicio exterior mexicano y dejarlo durante este sexenio en una proporción de 80-20, entre quienes son diplomáticos de carrera (los primeros) y aquellos que se designan en atención a otros criterios y motivaciones.
Descartó, por "ridículo", que vaya a llegar una oleada de militantes del Partido Acción Nacional a Relaciones Exteriores, y aseguró que en el caso de los embajadores o cónsules que dejan sus puestos y son diplomáticos de carrera, en nada influyeron en esa decisión los resultados obtenidos en el llamado examen quinquenal, los cuales, por cierto, no se han dado a conocer oficialmente.
Se informó también que habrá cambios en la unidad cultural de la cancillería y que se propondrá la apertura de un nuevo consulado en Estados Unidos, seguramente en Búfalo. Además, se explicaron las particularidades que para el manejo presupuestal de la secretaría y, en particular, del dinero que generan los consulados en Estados Unidos se está proponiendo a la Cámara de Diputados.
|