México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Guerra sucia
Carrillo Prieto recabará más denuncias en Jalisco
JOSE DIAZ BETANCOURT CORRESPONSAL
Guadalajara, Jal., 7 de noviembre. Familiares de los 37 desaparecidos en Jalisco durante la llamada guerra sucia de los años 60 sostendrán un encuentro con el titular de la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), Ignacio Carrillo Prieto, quien visitará esta entidad para recabar más denuncias contra los responsables de estos hechos.
Así lo anunció Jesús Morales Hernández, uno de los sobrevivientes de la represión, quien dijo que tras la reunión esperan que se emitan órdenes de aprehensión contra por lo menos 10 de los acusados por las desapariciones durante el combate a la guerrilla de aquella época.
Dijeron que agregarán sus denuncias a las que ya se interpusieron contra Miguel Nazar Haro, Juventino Romero Cisneros y Luis de la Barreda Moreno, pero presentarán otras contra los responsables de las desapariciones ocurridas en Jalisco.
Serán al menos 10 los acusados por las detenciones de los jóvenes, quienes fueron llevados a la décima quinta zona militar, a la Dirección Federal de Seguridad y a cárceles clandestinas y casas de seguridad.
Morales Hernández, quien recientemente regresó a la Universidad de Guadalajara a cursar la carrera de derecho, luego de 33 años de permanecer expulsado, dijo que los desaparecidos pertenecían al Frente Estudiantil Revolucionario, a la Liga Comunista 23 de Septiembre y a las Fuerzas Revolucionarias Armadas del Pueblo, entre otras.
Cuando ocurrieron las detenciones y desapariciones Jalisco fue gobernado por los priístas Alberto Orozco Romero y Flavio Romero de Velasco, quienes aún viven.
|