México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Luis de la Barreda Moreno rechaza cargos
"Nunca he cometido delito alguno, mucho menos aquellos por los cuales he sido citado por esta fiscalía a rendir mi declaración", expresó el capitán Luis de la Barreda Moreno, quien fue titular de la extinta Dirección Federal de Seguridad (DFS), en su declaración por escrito entregada a la Fiscalía Especial para Movimientos Sociales y Políticos del Pasado (Femospp), y que forma parte de la averiguación previa PGR/FEMOSPP/017/2002, a partir de la cual se pretende obtener una orden de aprehensión en su contra por la desaparición de Jesús Piedra Ibarra.
"Niego los hechos que se me imputan", dijo, y agregó que independientemente de lo anterior, "en la denuncia presentada por Rosario Ibarra de Piedra no se alude a mi nombre".
De la Barreda se defendió aduciendo que no estuvo en Monterrey en el momento de la detención de Jesús Piedra, "ni se me ubica en las oficinas de la delegación de la DFS, ni en el rancho La Peña", en el que supuestamente se torturó al desaparecido desde el 19 de abril de 1975.
Además, objetó los informes obtenidos del Archivo General de la Nación, aduciendo: "por no contener mi firma y por obrar en fotocopia. Objeto todas y cada una de las fotocopias que aparecen en la averiguación previa y se me quieren atribuir, ya que no obran los documentos originales.
"En consecuencia, no conocí ni participé en los hechos denunciados". Pidió la no aplicación retroactiva de la ley. Argumentó: "al momento de los supuestos hechos de la desaparición de Jesús Piedra Ibarra, no existía el delito de desaparición forzada de personas"; "de las constancias que integran la averiguación previa, se acredita que no intervine en la supuesta detención, ni mucho menos he mantenido dolosamente su ocultamiento, toda vez que no sé si dicha persona está oculta o esté sepultada o se encuentre con vida".
|