México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Este año, los envíos de mexicanos en el extranjero llegarán a los 14 mil mdd
Las remesas, fuente de ingresos número uno en el país, destaca Fox
JUAN MANUEL VENEGAS Y DAVID ZUÑIGA
El presidente Vicente Fox Quesada festejó el incremento de las remesas que envían al país los trabajadores mexicanos en Estados Unidos y que, de acuerdo con los cálculos oficiales, este año alcanzarán los 14 mil millones de dólares. ''Esto se convierte en la fuente número uno de ingresos en nuestra nación. šMás que el petróleo, más que el turismo, más que la inversión extranjera directa! šVenga un aplauso para nuestros paisanos allá en Estados Unidos!", expresó.
Tanto en la entrega del premio Gobierno y Gestión Social, ayer en el Centro de Investigación y Docencia Económicas (CIDE), como en el arranque de la segunda reunión del Consejo Consultivo del Instituto de los Mexicanos en el Exterior, en Los Pinos, Fox se refirió al hecho, en el contexto de sendos balances que hizo de su reciente gira por el sur de Estados Unidos, en la que lo más importante fue revisar con congresistas y gobernantes estatales de Arizona, Nuevo México y Texas diversas iniciativas para mejorar las condiciones de vida y laborales de los casi 25 millones de mexicanos que radican en territorio estadunidense.
Máxime que durante la reunión binacional que inicia el próximo 12 de noviembre en Washington ''habremos de poner este tema (migratorio) en la agenda, a fin de fijar un calendario y determinar la logística y el programa a seguir para que rápido volvamos a estar con avances sustanciales que nos permitan contar -en los próximos años- con un marco regulatorio que garantice los flujos migratorios seguros, ordenados, legales, y en el que la guarda de los derechos humanos sea prioridad".
"šQue Dios se los pague con creces!"
El mandatario destacó la importancia de las acciones que viene promoviendo para la seguridad jurídica y económica para los trabajadores mexicanos en Estados Unidos, como la matrícula consular -que no en todas las entidades aceptan como documento oficial-, que entre otros beneficios, ha permitido que más mexicanos tengan acceso a servicios bancarios, que "les permiten guardar su dinero con seguridad y reducir los costos de los envíos" a sus familias.
Hasta ahora, el gobierno mexicano ha expedido 2 millones de esos documentos y se sigue trabajando para que sean válidos ante todas las autoridades estadunidenses.
En este y en otros temas ''muchas autoridades allá en Estados Unidos han manifestado su empeño por avanzar y reconocer la realidad entre nuestras sociedades y nuestras economías"; no obstante, lamentó, "nos falta mucho, (pues) hay autoridades también que todavía no comprenden el fenómeno de la migración y todavía no se suman para que lleguemos a hacer de la migración una oportunidad para ambos países".
De cualquier forma, y a pesar de la problemática que enfrentan los connacionales, Fox subrayó que con las medidas que se han emprendido para protección y seguridad económica, miles de ellos han podido reducir el costo de sus transferencias a México, con lo que el año pasado "se ahorraron 700 millones de dólares que antes hubieran quedado en manos de los intermediarios y que ahora llegan directo a las manos de sus familiares".
Y así, "parece real que este año van a llegar transferencias por 14 mil millones de dólares... y por supuesto hay que agradecerles y reconocerles esos envíos que mucho, špero mucho!, sirven a sus familias, y porque, si alcanzamos la cifra estimada para este año, estaremos hablando ya del renglón número uno de ingreso de divisas a nuestro país... šQue Dios se los pague con creces! Porque sus familias hacen un excelente uso de ese dinero", apuntó el jefe del Ejecutivo federal.
Iniciativa de Norteamérica, anuncia
Por la noche, en la reunión anual de la Concamin que se llevó a cabo en Puerto Vallarta, Fox reveló otro de los acuerdos alcanzados con Geroge W. Bush hace dos semanas, en Tailandia: la construcción de ''lo que hemos llamado la Iniciativa de Norteamérica, con la finalidad de construir un bloque para la competitividad y, como región, enfrentar el reto que nos representa países como China. Ese es nuestro compromiso: lograr una gran ofensiva por la competitividad y poder enfrentar a otros bloques comerciales''.
De igual forma, dijo, estamos trabajando en los acuerdos con Latinoamérica con el objeto de concretar en ALCA en 2005, como se tiene previsto.
|