México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
Al elaborar la iniciativa "lo primero que tuvimos en mente fue a los pobres", afirmó
Fox: la reforma fiscal es para hacer la justicia que ha hecho falta en el país
Aseguró que las enmiendas generarían las oportunidades que evitarían la emigración
JUAN MANUEL VENEGAS Y DAVID ZUÑIGA
La justicia no se hace al recaudar impuestos, pues "todo sistema impositivo es imperfecto y todos son desiguales o inequitativos de una o de otra manera"; sin embargo, explicó ayer el presidente Vicente Fox Quesada, "lo que sí hace justicia es asegurar que ese dinero recaudado vaya al gasto social y a programas para los que menos tienen".
Y ese es, subrayó, su compromiso con la propuesta de reformas al sistema fiscal que presentó esta semana al Congreso. "Ahí va íntegro el esfuerzo de recaudación: para hacer la justicia que ha hecho falta en este país y que esperamos alcanzar muy pronto".
Durante la ceremonia inaugural de la segunda reunión del Consejo Consultivo del Instituto para los Mexicanos en el Exterior, el mandatario aprovechó inclusive para advertir que las enmiendas fiscales que contiene su iniciativa permitirán a su gobierno responder a las exigencias que le han hecho las familias de los trabajadores migrantes de generar las oportunidades que les han faltado y que los ha obligado a salir de nuestro país.
"Yo lo tengo muy claro... esa es nuestra primera obligación: construir esas oportunidades aquí mismo, en su propia tierra. Y en ese sentido hemos presentado una propuesta integral, un paquete hacendario al Congreso de la Unión", expuso el Presidente, quien además destacó la transparencia de su administración, que se refleja en el hecho de que él mismo trabaja en una "oficina de cristal, a la vista de todo mundo", para que todos los mexicanos que visitan Los Pinos reciban ese mensaje, precisamente de claridad.
Poco antes, durante la entrega de los premios Gobierno y gestión social que se llevó a cabo en el Centro de Investigación y Docencia Económica, el mandatario también hizo la defensa de su propuesta económica y de recaudación, advirtiendo que lo importante de esta reforma no es de dónde viene el ingreso, "sino a dónde va el presupuesto y a dónde va el gasto".
En tal sentido enfatizó que para elaborar la iniciativa "lo que tuvimos en mente, como prioridad absoluta, fue a los pobres, a las familias más pobres del país. šEso es lo único que da sentido a esta reforma fiscal!". Inclusive, en el llamado que nuevamente hizo al Congreso para analizarla con seriedad y aprobarla, Fox remarcó que la propuesta de presupuesto "no incluye el ingreso (que se obtendría) con las enmiendas fiscales; esto se hará si es que el Congreso de la Unión aprueba esa reforma".
Y si la aprueba, hizo el rosario de todo lo que se podría ganar, para todo el país: a los estados llegarán cerca de 45 mil millones de pesos más de los que hoy día tienen; la obra pública se duplicará; en el Distrito Federal se podrán hacer 10 distribuidores viales y se podría dar apoyos a un millón de adultos mayores; 750 mil familias se sumarían al programa Oportunidades; 2 millones de personas contarían con Seguro Popular... en fin, "me parece que tenemos que ser muy claros en esto de la justicia social, del bien común, de la distribución del ingreso, la reducción de la pobreza, que sólo se logra por la vía del presupuesto".
|