.. |
México D.F. Sábado 8 de noviembre de 2003
"ƑAhora quién hará la investigación agrícola en el país?", expresa González Cossío
Preocupación en Chapingo por los planes foxistas
JOSE GALAN
El gobierno federal tiene intención de desaparecer los centros de formación de investigadores y catedráticos en ciencias agrícolas, al solicitar al Congreso, en su proyecto de presupuesto para 2004, "la desincorporación, liquidación, disolución o extinción" de El Colegio de Postgraduados y el Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (INIFAP), afirmó Félix V. González Cossío, secretario general del Colegio de Postgraduados, quien reconoció que la noticia causó preocupación, y se preguntó: "ƑAhora quién hará la investigación agrícola en el país?"
González Cossío dijo que la institución se enteró de su probable futuro por los medios de comunicación, sin que hasta ahora exista notificación oficial, y anunció que el consejo técnico de la institución sesionará el próximo lunes para delinear la estrategia a seguir, en la que no se descartan marchas y movilizaciones, además de reuniones con diputados federales.
La posición del gobierno federal respecto del centro "es una llamada de atención al conjunto de instituciones de educación superior pública del país", advirtió el funcionario, lo que también, dijo, "pega a países de Centro y Sudamérica, ya que estudiantes de esos países se forman aquí. Es muy preocupante que se proponga el mismo destino tanto para el centro como para el INIFAP".
El Colegio de Postgraduados, organismo público descentralizado, sectorizado con la Secretaría de Agricultura, Ganadería, Desarrollo Rural, Pesca y Alimentación, fue creado en 1959 para establecer programas académicos sobre las disciplinas del conocimiento agronómico y afines. Mediante investigaciones y servicios, se propone la solución de los problemas agrícolas, pecuarios y forestales de México.
Es uno de los 32 centros públicos de investigación del país. Cuenta con mil estudiantes -8 por ciento de los cuales proceden de Centro y Sudamérica- y 600 catedráticos, la mitad de los cuales están doctorados. Otros 130 desarrollan estudios de posgrado en las principales universidades del mundo. Casi 63 por ciento del personal académico pertenece al Sistema Nacional de Investigadores. De las 21 especialidades que ofrece, 19 forman parte del Padrón de Excelencia del Conacyt. Tiene en su nómina a mil 200 trabajadores de apoyo, luego de que otros 400 se acogieron al programa de retiro voluntario.
Además del campus principal en Texcoco, estado de México, cuenta con sedes alternas en Puebla, San Luis Potosí, Tabasco y Veracruz, donde se desarrollan especialidades como fitosanidad, agroecología, entomología y acarología, fitopatología, producción de semillas, fisiología vegetal, fruticultura, ganadería, genética, agrometeorología, botánica, edafología forestal, hidrociencias, además de cómputo aplicado, economía, estadística y desarrollo rural.
|