México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003
Sólo hay cuatro inspectores para vigilar 54 mil hectáreas
Difícil, combatir la tala ilegal de bosques en la reserva de la mariposa monarca
ERNESTO MARTINEZ ELORRIAGA CORRESPONSAL
Morelia, Mich., 3 de noviembre. Luego de señalar que ante el crimen organizado es muy difícil combatir la tala clandestina en la zona de la mariposa monarca, el subdelegado de Inspección y Vigilancia de la Procuraduría Federal de Protección al Ambiente (Profepa), Alfredo Ledezma Rangel, informó que mil ejidatarios y campesinos están reforzando la labor de vigilancia en los municipios de Angangueo, Ocampo y Zitácuaro.
Comentó que ante la demanda de la dirección de la Reserva de la Biosfera de la Mariposa Monarca se realizaron dos recorridos donde se había registrado saqueo de madera en los meses de septiembre y octubre; sin embargo, no presentaron la denuncia penal correspondiente debido a que no había ningún dato de los saqueadores.
Ledezma Rangel añadió que se trata de bandas organizadas que cuentan con armas, vehículos y aparatos de comunicación, por lo que es muy difícil que los cuatro inspectores que se ubican en las 54 mil hectáreas de la zona de amortiguamiento de la mariposa monarca puedan hacer algo contra ese tipo de delincuentes.
Indicó que la mejor forma de atacar la tala ilegal en el oriente michoacano es por medio de operativos donde participe un importante número de elementos policiacos, como sucedió en marzo de este año, cuando se pudieron decomisar miles de metros cúbicos de madera ilegal.
Apuntó que dentro del programa de empleo temporal aproximadamente mil ejidatarios, comuneros y campesinos están realizando actividades de reforestación, control de plagas y vigilancia de los bosques.
El director de la reserva de la Mariposa Monarca, Marco Antonio Bernal Hernández, indicó que desde el domingo comenzaron a arribar las primeras mariposas, por lo que se espera que en dos semanas lleguen a los tres santuarios de Michoacán aproximadamente 100 millones, cantidad similar a la del año pasado.
Comentó que las mariposas que vienen de Canadá y Estados Unidos se han visto afectadas en días pasados por las lluvias que han caído en la zona de oyameles del oriente michoacano.
|