México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003
Cientos de defraudados reclaman su dinero
Rebotan cheques emitidos por la empresa PubliXIII
Intervino Gobernación en un convenio de conciliación
AGUSTIN SALGADO
Conforme pasan los días los problemas legales de
la empresa PubliXIII aumentan: por lo menos tres cheques girados por la
compañía de publicidad móvil a clientes que decidieron
rescindir el contrato fueron rebotados por "insuficiencia de fondos".
Martha Ortiz Girón, María del Rocío
Torres Lozano y Héctor Morán Palma, después de acudir
a la Dirección de Atención Ciudadana de la Secretaría
de Gobernación (SG), celebraron un convenio -junto con otros 82
presuntos defraudados- con la dirección jurídica de PubliXIII,
en el cual se acordó que 41 clientes recibirían el monto
invertido y los 44 restantes obtendrían el automóvil prometido.
El
resultado de dicho acuerdo -firmado a principios de septiembre y en el
cual la SG participó como intermediaria- es: 11 contratantes recuperaron
su dinero; uno recibió el vehículo; a Ortiz Girón,
Torres Lozano y Morán Palma les fue entregado un cheque que hasta
la fecha no han podido cobrar y los 70 clientes restantes permanecen en
la misma situación que los orilló a acudir a la Dirección
de Atención Ciudadana de la SG.
Los tres cheques rebotados fueron emitidos el 9
de octubre pasado por la empresa Moving Publicity SA de CV de la cuenta
número 65500502655 de la sucursal 0324 San Bernabé de Santander
Serfin, y aunque la razón oficial para no pagar fue la falta de
fondos, los afectados aseguran que la cuenta ya se encuentra "intervenida"
por alguna institución oficial.
"Recibí el cheque y al día siguiente lo
fui a depositar a mi cuenta que tengo en Banamex; me aceptaron el documento
con la leyenda: salvo buen cobro, por ser emitido por otra institución
bancaria, pero el martes siguiente me hablaron para avisarme que el cheque
no tenía fondos.
"Me comunique con la secretaria del director jurídico
de PubliXIII y me dijo que efectivamente había algún problema
porque la cuenta había sido 'bloqueada', pero que sí había
dinero suficiente para pagarme. Después acudí directamente
a Santander Serfin para verificar si efectivamente había fondos
y me dijeron que sí, pero que el problema es que la cuenta estaba
congelada", aseguró María del Rocío Lozano, quien
no ha logrado hacer efectivo el cheque 008073 por 31 mil pesos.
En el mismo sentido se expresó Martha Ortiz Girón:
"soy una de las tres personas que tenemos un cheque rebotado y en
el banco me dijeron que la cuenta esta congelada."
Ortiz Girón trata de hacer válido el documento
0008070 por 46 mil pesos. En la misma situación se encuentra Héctor
Morán, con el cheque número 0008068, por 41 mil pesos.
Abre las puertas sólo para dar largas
Mientras, la empresa de publicidad abrió las puertas
de sus oficinas centrales, en avenida Cuauhtémoc y Miguel Laurent,
colonia Santa Cruz Atoyac, para atender a los cientos de quejosos y programar
una cita en días próximos para "revisar su caso con todo
detalle."
Empleados de PubliXIII entregaban a los presuntos defraudados
un folleto en el cual la compañía acepta los "atrasos en
las asignaciones y el rebase de los tiempos establecidos." En el mismo
documento, Moving Publicity asegura a sus clientes que siempre "han mostrado
total apertura ante las autoridades" y están dispuestos a brindar
toda la documentación que les sea requerida de "forma legal" para
corroborar la legalidad de la empresa.
Los clientes fueron atendidos en el recibidor de la compañía
por tres secretarias y únicamente a las comisiones de las agrupaciones
de defraudados que se han formado desde hace varias semanas se les permitía
el acceso a los pisos superiores, aunque prácticamente recibían
la misma respuesta.
Uno de los grupos -que incluso ya cuenta con una página
en Internet con la dirección www24.brinkster.com/publiqueja, que
pretende constituirse como asociación civil-, acordó reunirse
de nueva cuenta el jueves próximo con los funcionarios de la compañía
y el sábado 8 de noviembre realizarían una "asamblea" en
el salón vertical de la delegación Benito Juárez para
"determinar las acciones a seguir."
|