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México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003

Cientos de defraudados reclaman su dinero

Rebotan cheques emitidos por la empresa PubliXIII

Intervino Gobernación en un convenio de conciliación

AGUSTIN SALGADO

Conforme pasan los días los problemas legales de la empresa PubliXIII aumentan: por lo menos tres cheques girados por la compañía de publicidad móvil a clientes que decidieron rescindir el contrato fueron rebotados por "insuficiencia de fondos".

Martha Ortiz Girón, María del Rocío Torres Lozano y Héctor Morán Palma, después de acudir a la Dirección de Atención Ciudadana de la Secretaría de Gobernación (SG), celebraron un convenio -junto con otros 82 presuntos defraudados- con la dirección jurídica de PubliXIII, en el cual se acordó que 41 clientes recibirían el monto invertido y los 44 restantes obtendrían el automóvil prometido.

debeafectados_ publi13El resultado de dicho acuerdo -firmado a principios de septiembre y en el cual la SG participó como intermediaria- es: 11 contratantes recuperaron su dinero; uno recibió el vehículo; a Ortiz Girón, Torres Lozano y Morán Palma les fue entregado un cheque que hasta la fecha no han podido cobrar y los 70 clientes restantes permanecen en la misma situación que los orilló a acudir a la Dirección de Atención Ciudadana de la SG.

Los tres cheques rebotados fueron emitidos el 9 de octubre pasado por la empresa Moving Publicity SA de CV de la cuenta número 65500502655 de la sucursal 0324 San Bernabé de Santander Serfin, y aunque la razón oficial para no pagar fue la falta de fondos, los afectados aseguran que la cuenta ya se encuentra "intervenida" por alguna institución oficial.

"Recibí el cheque y al día siguiente lo fui a depositar a mi cuenta que tengo en Banamex; me aceptaron el documento con la leyenda: salvo buen cobro, por ser emitido por otra institución bancaria, pero el martes siguiente me hablaron para avisarme que el cheque no tenía fondos.

"Me comunique con la secretaria del director jurídico de PubliXIII y me dijo que efectivamente había algún problema porque la cuenta había sido 'bloqueada', pero que sí había dinero suficiente para pagarme. Después acudí directamente a Santander Serfin para verificar si efectivamente había fondos y me dijeron que sí, pero que el problema es que la cuenta estaba congelada", aseguró María del Rocío Lozano, quien no ha logrado hacer efectivo el cheque 008073 por 31 mil pesos.

En el mismo sentido se expresó Martha Ortiz Girón: "soy una de las tres personas que tenemos un cheque rebotado y en el banco me dijeron que la cuenta esta congelada."

Ortiz Girón trata de hacer válido el documento 0008070 por 46 mil pesos. En la misma situación se encuentra Héctor Morán, con el cheque número 0008068, por 41 mil pesos.

Abre las puertas sólo para dar largas

Mientras, la empresa de publicidad abrió las puertas de sus oficinas centrales, en avenida Cuauhtémoc y Miguel Laurent, colonia Santa Cruz Atoyac, para atender a los cientos de quejosos y programar una cita en días próximos para "revisar su caso con todo detalle."

Empleados de PubliXIII entregaban a los presuntos defraudados un folleto en el cual la compañía acepta los "atrasos en las asignaciones y el rebase de los tiempos establecidos." En el mismo documento, Moving Publicity asegura a sus clientes que siempre "han mostrado total apertura ante las autoridades" y están dispuestos a brindar toda la documentación que les sea requerida de "forma legal" para corroborar la legalidad de la empresa.

Los clientes fueron atendidos en el recibidor de la compañía por tres secretarias y únicamente a las comisiones de las agrupaciones de defraudados que se han formado desde hace varias semanas se les permitía el acceso a los pisos superiores, aunque prácticamente recibían la misma respuesta.

Uno de los grupos -que incluso ya cuenta con una página en Internet con la dirección www24.brinkster.com/publiqueja, que pretende constituirse como asociación civil-, acordó reunirse de nueva cuenta el jueves próximo con los funcionarios de la compañía y el sábado 8 de noviembre realizarían una "asamblea" en el salón vertical de la delegación Benito Juárez para "determinar las acciones a seguir."

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