México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003
Advierte el edil de Nautla que podría haber violencia por la tierra
Campesinos de Veracruz se disputan rancho incautado a los Arellano Félix
El Ejército custodiaba la propiedad pero al ver las fricciones se retiró, afirman
GUADALUPE LOPEZ CORRESPONSAL
Jalapa, Ver., 3 de noviembre. El presidente municipal de Nautla, Felipe Capitaine Rivera, informó que los gobiernos estatal y federal no han resuelto el problema de la invasión del rancho Camino Real que fue incautado por la Procuraduría General de la República (PGR) a los narcotraficantes Arellano Félix y que actualmente está ocupado por cuatro grupos de campesinos "que de un momento a otro podrían enfrentarse entre ellos".
El edil recordó que originalmente ese rancho, de alrededor de 2 mil hectáreas, pertenecía a Arturo Izquierdo y después pasó a manos de los hermanos Arellano Félix, a quienes les fue incautado por la PGR hace ya varios años y desde entonces está a merced de invasores. Comentó que los elementos del Ejército mexicano que lo custodiaban ya se retiraron del lugar.
Explicó que luego de la incautación distintos grupos de campesinos solicitaron a la Secretaría de la Reforma Agraria la dotación de tierras, y al parecer, indicó, hubo una resolución presidencial que nunca se ejecutó, por lo que ahora están cuatro organizaciones ocupando el rancho, "que han estado a punto de enfrentarse, pues es muy lamentable el poco cuidado que los diferentes niveles de gobierno le han puesto al problema".
Los invasores, que son de Tlapacoyan, Atzalan y hasta de Puebla, han talado el bosque, utilizando motosierras y ninguna autoridad hace algo por evitarlo, acusó.
Puntualizó que en reuniones que ha tenido con el gobernador Miguel Alemán Velasco le ha manifestado directamente que se debería hacer algo para que esto se resuelva, aunque no es el gobierno del estado el que debe hacerlo, "pero sí somos los responsables de lo que suceda en Veracruz".
Por ello, apuntó Capitaine Rivera, es pertinente que los gobiernos estatal y federal hagan algo para resolver definitivamente este problema.
El rancho está siendo desmantelado "y ya se llevaron hasta la vaca que estaba en la entrada", acusó.
Capitaine Rivera puntualizó que esas tierras estaban custodiadas por el Ejército, pero cuando advirtió la fricción existente entre los campesinos y que podría haber derramamiento de sangre, se retiró y entregó todo a la PGR, "porque ya ha habido hasta balazos y han brillado los machetes".
En otro orden, el edil comentó que la presencia del narcotráfico y el consumo de drogas en las escuelas de su municipio han crecido. Añadió que los estupefacientes no los pasan por tierra, sino por lancha, por río o por mar. Desde Chachalacas, municipio de Ursulo Galván, hasta Tamiahua es paso obligado de la droga que va hacia el norte, afirmó.
Papantla, sin beneficios de la Cumbre Tajín
El presidente municipal de Papantla, Diógenes Ramírez Santes, manifestó que su municipio aún no recibe los beneficios económicos de la Cumbre Tajín que el actual gobierno estatal celebra año con año en la zona arqueológica.
Agregó que los papantecos siempre han defendido su autonomía, porque en este tipo de actos nunca se les toma en cuenta. Es el gobierno del estado quien lo maneja todo y con gente de fuera, ya que la comunidad no tiene una injerencia directa.
|