México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003
El texto describe al país como una república islámica
Presentan a Hamid Karzai un proyecto de Constitución afgana
AFP Y REUTERS
Kabul, 3 de noviembre. La Comisión Constitucional de Afganistán presentó hoy ante el presidente interino, Hamid Karzai, un proyecto de Constitución para el país asiático, con el cual se busca preparar el camino para las elecciones presidenciales de junio de 2004.
En esta propuesta constitucional -presentada con dos meses de retraso debido a discusiones políticas sobre su contenido- se describe a Afganistán como una república islámica. En este país "no se puede hacer cumplir ninguna ley que vaya en contra de los valores de la sagrada religión del Islam", señala el documento. Sin embargo, permite la práctica de otras religiones "dentro de los límites de las disposiciones y valores de la Constitución".
El documento añade que habrá un parlamento bicamaral, no existirá el puesto de primer ministro y que el presidente será elegido por el pueblo afgano. Además, el mandatario en turno designará a 50 por ciento de la Cámara alta o Meshrano Jirga (Cámara de los Ancianos); la Cámara baja recibirá el nombre de Wolesi Jirga (Cámara del pueblo). El presidente también podrá disolver y nombrar al gabinete "en consulta con el parlamento".
En esta nueva constitución se afirma que "todos los ciudadanos son iguales ante la ley" y se reconoce al ex rey Mohamed Zahir Shah como "padre de la nación" de por vida.
El documento, que consta de 12 capítulos y 160 artículos, fue escrito en las lenguas dari y pashtun, y deberá ser aprobado o rechazado en una reunión de la Loya Jirga (Gran Asamblea, compuesta por dirigentes regionales) en diciembre.
El proceso para elaborar esta propuesta fue criticado por diplomáticos y trabajadores humanitarios extranjeros que consideraron que no se tomó en cuenta la opinión del pueblo y sólo favorece a quienes están en el poder.
Borradores del proyecto -el primero desde la caída del régimen talibán- fueron entregrados también al ex rey Mohamed Zahir Shah y al enviado especial de Naciones Unidas en el país asiático, Lakhdar Brahimi, en una ceremonia en Kabul.
Tras conocerse la noticia, el gobierno estadunidense, por medio de un comunicado, consideró que este hecho "marca una etapa importante para el desarrollo político de Afganistán", país que fue invadido por Washington en 2001 por dar cobijo -según la Casa Blanca- a integrantes de la red Al Qaeda, liderada por Osama Bin Laden, principal sospechoso de los atentados del 11 de septiembre.
|