México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003
La nueva institución cuesta al erario un total de 48 mil millones de pesos
Préstamos por más de $29 mil millones para el arranque de Financiera Rural
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Tan cara la solución como el problema: el gobierno federal ha dispuesto de 26 mil millones de pesos en préstamos para la creación de la Financiera Rural, la cual sustituirá al sistema Banrural, que dejó de operar el 30 de junio para entrar en liquidación, y reporta activos valuados en casi 25 mil 122 millones de pesos a esa fecha, según los reportes de esta institución a la Comisión Nacional Bancaria y de Valores.
En tanto, el Banco Interamericano de Desarrollo (BID) anunció la aprobación de un préstamo por 300 millones de dólares, equivalente a 3 mil 300 millones de pesos más, para la creación de la Financiera Rural, con lo cual asciende a más de 29 mil 300 millones de pesos el monto de los recursos empleados por el nuevo organismo de apoyo financiero al campo.
Para la creación de Financiera Rural, en calidad de préstamo, el Ejecutivo federal dispuso de 20 mil millones de pesos de las cuentas de pensión de los trabajadores ubicadas en el SAR-92, y además recibió un crédito del Banco Mundial por 505 millones de dólares el 24 de septiembre, equivalentes a 5 mil 605 millones de pesos, para liquidar a Banrural y crear la nueva institución ''como una agencia descentralizada a cargo de la promoción del desarrollo de los mercados financieros rurales, así como del otorgamiento de créditos para actividades en este sector''.
Así, los recursos empleados para dar origen al organismo financiero de apoyo al campo, prácticamente duplican la cartera de crédito total que dejó Banrural al término oficial de sus operaciones, la cual ascendía a 14 mil 811.7 millones de pesos al término del primer semestre de este año, y rebasan en una proporción de tres a uno el monto de la cartera vencida bruta de este banco de desarrollo.
Ahora en proceso de liquidación, según se decretó en diciembre de 2002, al término de sus actividades financieras el 30 de junio de 2003, Banrural tenía un pasivo de 19 mil 895.8 millones de pesos, equivalente a 68 por ciento de la deuda contratada para la creación de la Financiera Rural cuando finalmente el BID apruebe el préstamo en estudio. A esa fecha contaba con 191 sucursales en todo el país y 3 mil 168 trabajadores.
El proceso de transición de una a otra institución consideró el uso de 31 mil 363 millones de pesos transferidos por el Ejecutivo federal al Banrural con cargo al ejercicio presupuestal de 2002, por disposición de los artículos octavo y noveno transitorios de la Ley Orgánica de la Financiera Rural. Sólo que esa transferencia se autorizó el 31 de diciembre de ese año, es decir, en el último momento del ejercicio presupuestal.
De esos recursos, 15 mil 682 millones de pesos se destinarían para el pago de pasivos y contingencias; otros 4 mil 34 millones se emplearían para cumplir con la indemnización de los empleados, y 11 mil 647 millones para cubrir las obligaciones con los trabajadores jubilados y pensionados de Banrural.
Además, ''para constituir el patrimonio inicial de la Financiera Rural'' se transfirieron 17 mil 515 millones de pesos con cargo al presupuesto de egresos 2002 de la Federación. De tal manera que el costo al erario de la nueva institución se eleva a 48 mil 878 millones de pesos.
|