México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003
EU hace las cosas más difíciles para los países pobres
Bush, responsable del fracaso de la reunión de Cancún, afirma Stiglitz
DPA, AFP Y REUTERS
Rio de Janeiro, 3 de noviembre. El estadunidense Joseph Stiglitz, premio Nobel de Economía 2001, acusó al gobierno del presidente George W. Bush de ''actuar con hipocresía'' y ser el responsable del fracaso de la reunión ministerial de la Organización Mundial de Comercio (OMC) realizada en septiembre en Cancún.
En una entrevista publicada por el diario O Globo, Stiglitz sostuvo que en el gobierno de Bush los estadunidenses están ''haciendo las cosas más difíciles, y no mejores para los países en desarrollo''.
Sostuvo que los países reunidos en el G-21 que se negaron a aceptar las propuestas de las naciones desarrolladas en Cancún ''hicieron lo correcto, porque lo que estaba sobre la mesa no era benéfico para el mundo en desarrollo''.
Bush trata todas esas cuestiones de forma ''totalmente unilateral. Está generando resentimiento. Existía la promesa de reducir los subsidios agrícolas y la verdad es que los duplicó. Habla de libre comercio, pero impone barreras al acero. En un corto periodo actuó con mucha hipocresía y esa es una de las principales razones del fracaso de la reunión de Cancún'', puntualizó.
Al referirse al Area de Libre Comercio de las Américas (ALCA), Stiglitz consideró que Brasil no debe suscribir el acuerdo si Estados Unidos no reduce sus barreras agrícolas y tarifarias.
''Es mejor no tener acuerdo que tener un mal acuerdo'', subrayó. ''A no ser que Estados Unidos haga algo muy significativo en relación con las barreras agrícolas y tarifarias, no tiene sentido que Brasil firme un acuerdo'', agregó el economista.
Brasil y Estados Unidos copresiden las negociaciones del ALCA, que Washington espera estén concluidas el primero de enero del 2005, en las que están comprometidos los 34 países del continente, con excepción de Cuba.
El Nobel sentenció que ''la globalización y la integración regional sólo serán positivas si son equilibradas y productivas para los países en desarrollo''.
Los gobiernos de Estados Unidos y Brasil sostendrán el viernes 7 de noviembre en Washington una reunión bilateral, antes de una reunión ministerial que se realizará el sábado 8 entre varios países que negocian el ALCA para reducir sus grandes diferencias.
En contraste, el ministro de Agricultura de Chile, Jaime Campos, dijo que el fracaso de las negociaciones de comercio en México no se debió a la negativa de las naciones ricas a reducir sus subsidios agrícolas, sino al ''empecinamiento'' de otros países en no abordar temas de inversión.
''Los países industrializados, Estados Unidos y la Unión Europea, estaban dispuestos a flexibilizar su posición en materia de subsidios'', sostuvo en conferencia de prensa en la ciudad de México el ministro de Agricultura de Chile. Con estas declaraciones, Chile parece alejarse del G-21, bloque de países en desarrollo al que se integró y que lideran Brasil, China e India, formando un frente común en contra de los subsidios agrícolas.
|