México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003
En los hogares se percibe que la situación económica es peor que hace un año
Retrocedió 3.8% el índice de confianza del consumidor en México: INEGI
Se desplomó 21.1% la esperanza de adquirir bienes muebles y electrodomésticos
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
El índice de confianza del consumidor en México tuvo un retroceso anual de 3.8 por ciento en octubre, debido principalmente a que la percepción de los miembros de los hogares sobre su situación económica actual es peor de la que esperaban hace un año, informó el Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La encuesta elaborada de manera conjunta con el Banco de México, reveló también que la confianza del consumidor en octubre presentó un deterioro de 0.5 por ciento respecto a septiembre anterior y mantiene una curva descendente desde agosto de este año.
La percepción de los integrantes de los hogares sobre su situación económica, comparada con la de octubre de 2002, marcó un caída de 3 por ciento; mientras, el indicador parcial sobre las posibilidades que tienen hoy de adquirir muebles, televisor, lavadora u otros aparatos se desplomó 21.1 por ciento en términos anuales y se colocó en un nivel similar al de abril de 2002, cuando la economía mexicana observó su mayor deterioro en este gobierno.
El organismo aclaró que, aun cuando el subíndice que determina la expectativa de los miembros de los hogares sobre la situación económica del país dentro de 12 meses registró un aumento anual de 2.5 por ciento, en octubre declinó 2.3 por ciento respecto a septiembre y constituyó el componente de mayor caída a tasa mensual del índice de confianza del consumidor.
Por lo que respecta a la percepción sobre la situación económica del país, comparada con la que se tenía hace un año, este indicador parcial mostró que la expectativa de los hogares es hacia una mejoría, reflejada en un incremento de 2.7 por ciento con relación a cómo veían la situación general en octubre de 2002.
En tanto, en el que podría denominarse subíndice de esperanza, que intenta determinar la sensación que tienen los miembros de hogares sobre lo que les espera dentro de 12 meses respecto a su situación económica actual, el índice parcial de las respuestas obtenidas en la encuesta marcó una elevación de 2.7 por ciento.
Sin embargo, los cinco indicadores parciales de la encuesta, que recaba información de 48 ciudades de todas las entidades del país, en conjunto reflejaron en octubre un deterioro de 3.8 por ciento en la confianza que tienen los consumidores sobre su situación económica actual, y en general de todo el país.
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