México D.F. Martes 4 de noviembre de 2003
Frente ciudadano contra la privatización
Trabajadores del sector eléctrico y la industria petrolera, académicos y agrupaciones civiles y sociales formaron un consejo laboral y ciudadano mediante el cual pondrán en marcha una estrategia para responder y enfrentar la política de privatización que impulsa el gobierno, así como elaborar una propuesta de financiamiento de las empresas públicas energéticas.
Los acuerdos tomados en la primera reunión formal de este consejo señalan que los objetivos centrales de la nueva organización son: "contribuir a la detener la ofensiva privatizadora; elaborar y promover una política energética y petrolera de carácter nacional coordinada y no subordinada a otras naciones; participar en las movilizaciones sociales que se realicen con este propósito, y divulgar las propuestas alternativas que tiene el sector".
En la reunión -que se llevó a cabo el pasado 25 de octubre y que aglutinó a diversas corrientes- se tomaron 13 acuerdos, se estableció un temario a desarrollar y se formaron cuatro comisiones.
La primera de éstas estará encargada del tema de la reforma eléctrica y será coordinada por Jesús Navarrete Castellanos y Angelberto Martínez, de la Coordinadora Democrática del Sindicato Unico de Trabajadores Electricistas de la República Mexicana y la Comisión Federal de Electricidad. Buscarán cabildear con el comité ejecutivo del Sindicato Mexicano de Electricistas para presentar un pronunciamiento conjunto sobre el tema.
Otra comisión estará encargada de contrargumentar las medidas privatizadoras de Petróleos Mexicanos. Está integrada por David Eduardo Cortés Bastidas, presidente de la Unión Nacional de Trabajadores de Confianza de la Industria Petrolera. Una más agrupará y elaborará las propuestas de financiamiento de las empresas públicas energéticas; otra presentará un plan de difusión de todas las alternativas que hay para modernizar este sector sin modificar la Constitución.
Documentos de estas sesiones indican que entre sus primeras acciones está aportar información a los legisladores que tienen posiciones contrarias a la privatización, para que tengan argumentos suficientes antes de la comparecencia del director de Pemex en el Senado de la República.
Establecen que el actual gobierno federal pretende culminar el proceso de privatización del sector energético iniciado abiertamente en los sexenios de Miguel de la Madrid Hurtado y continuado en los de Carlos Salinas de Gortari y Ernesto Zedillo, cuando se cambió la clasificación de los productos petroquímicos básicos a secundarios para permitir la participación del capital privado en estos rubros; se promovió la modificación de la Ley Orgánica de Pemex tendiente a preparar la venta de instalaciones y ceder el mercado respectivo, y se promovió la reforma de la Ley del Servicio Público de Energía Eléctrica para permitir la generación privada.
Ahora se promueve la modificación de los artículos 27 y 28 de la Constitución para afianzar la entrada de capital privado en la generación de energía eléctrica; la privatización y control de la industria petrolera mediante los llamados contratos de servicios múltiples, la colocación de bonos en la Bolsa de Valores y las alianzas estratégicas con el capital internacional, apunta esta organización.
Llama a todas las organizaciones que quieran participar en esta tarea a unirse a la convocatoria y sumarse a los trabajos de la próxima reunión plenaria, que se realizará esta semana en el sindicato de telefonistas. PATRICIA MUÑOZ RIOS
|