México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Niega acceso a la averiguación previa, afirma abogada
Actuación de MP preocupa a padres de bebés muertos en hospital del ISSSTE
ANGELES CRUZ
Desde hace 15 días los padres de los bebés fallecidos en el hospital regional Primero de Octubre del Instituto de Seguridad y Servicios Sociales de los Trabajadores del Estado (ISSSTE) no han tenido acceso a la averiguación previa que realiza la Procuraduría General de la República (PGR).
Con cualquier pretexto, explicó una de las abogadas que asesoran a los afectados, el agente del Ministerio Público (MP) Salvador López Magallanes niega la documentación, lo cual es "preocupante, porque la indagatoria podría darse por concluida" sin incorporar elementos esenciales para señalar a los presuntos responsables de los decesos.
Lo anterior, porque de acuerdo con la opinión técnica emitida por la Comisión Nacional de Arbitraje Médico (Conamed) el pasado 24 de octubre, las autoridades del hospital incurrieron en diversas fallas y omisiones administrativas, principalmente en lo que se refiere a la observancia de la norma oficial mexicana 026, relativa a la prevención y el control de infecciones intrahospitalarias.
De acuerdo con la asesora legal Martha Calzada, sólo falta incorporar a la investigación los dictámenes periciales que acrediten las causas de las muertes en la unidad de cuidados intensivos neonatales del Primero de Octubre. Esos estudios serían realizados por la PGR y médicos especialistas de la Universidad Nacional Autónoma de México, quienes han fungido como coadyuvantes de la autoridad judicial.
Con la denuncia de los padres de familia y las declaraciones de los médicos responsables del tratamiento de los infantes, así como los testimonios de algunas enfermeras, estaría completo el expediente y tendría que procederse a girar órdenes de aprehensión, explicó Calzada.
Sin embargo, "nos preocupa que con el tiempo que ha transcurrido el ISSSTE haya podido desaparecer los vestigios de la bacteria Pseudomona aeruginosa -causante de las muertes- y con ello se diluyera la posibilidad de fincar responsabilidades".
Leopoldo Olvera, uno de los padres de familia afectados, reiteró que no cejarán en su demanda para que se castigue a los responsables de las muertes.
|