México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Las carencias en el nosocomio se agravaron con el actual director, señala el sindicato
Cancelan servicios en el Gea González
ANGELES CRUZ
Debido a la escasez de recursos económicos y de material de curación, el hospital general Doctor Manuel Gea González, organismo descentralizado de la Secretaría de Salud (Ssa), restringió el acceso de enfermos al área de urgencias y canceló la realización de estudios de laboratorio y medicina nuclear.
Entre el 17 de septiembre y el 15 de octubre el personal médico recibió un par de circulares en las que directivos del nosocomio comunicaron la decisión, por lo cual disminuyeron 80 por ciento los servicios clínicos a los pacientes, afirmó Aurelia Hernández Cruz, secretaria general del sindicato de trabajadores del hospital.
Añadió que el director del nosocomio, Juan José Mazón Ramírez, ha incumplido con más de 20 artículos de las condiciones generales de trabajo, entre ellas la dotación de uniformes -desde 2002- y el pago por riesgos profesionales; tampoco se ha respetado el escalafón ni el espacio destinado a la estancia infantil para los hijos de los empleados.
Explicó que el hospital "siempre ha tenido carencias, pero éstas se agudizaron a partir de la llegada de Mazón Ramírez a la dirección general del hospital", hace cuatro años y medio. Agregó que los empleados ya han agotado la posibilidad de negociación con el funcionario, por lo que piden su destitución.
En ese contexto, recurrieron a la Ssa, donde Bernardo Virat Ramos, director de Coordinación y Desarrollo de Hospitales federales, se comprometió a resolver la problemática.
De hecho, indicó Hernández Cruz, ya existe el ofrecimiento de la Ssa de asignar 10 millones de pesos adicionales al presupuesto del Gea González para empezar a resolver las carencias.
Ese hospital, del segundo nivel de atención, da servicio a la población que carece de acceso a las instituciones de seguridad social. Al año otorga más de 170 mil consultas, de las cuales 50 mil corresponden al área de urgencias.
Según un informe oficial, el nosocomio cuenta con reconocimiento nacional e internacional en áreas como cirugía plástica y reconstructiva, dermatología, otorrinolaringología, endoscopía y laparoscopía.
Sin más explicación que "las circunstancias que actualmente prevalecen en el hospital", el subdirector de Servicios Auxiliares de Diagnóstico y Tratamiento, Francisco Reynoso Arizmendi, informó al personal que a partir del 17 de septiembre "y hasta nuevo aviso" se cancelan los estudios de curva de tolerancia a la glucosa y sangre oculta en heces que realiza el departamento de laboratorio clínico.
También quedaron suspendidos los perfiles hormonales y marcadores tumorales que se realizaban en el departamento de medicina nuclear.
En tanto, Luis Alberto Villanueva Egan, subdirector de Ginecología y Obstetricia, ordenó aceptar sólo a las pacientes que "por su gravedad o condición no puedan ser referidas a otros hospitales (trabajo de parto avanzado, sufrimiento fetal, preclampsia y otras complicaciones médicas y obstétricas graves)".
|