México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Podría votarlo el pleno de diputados en 15 días
Aprueban PRD y PRI el dictamen sobre la pensión para ancianos
GABRIELA ROMERO Y RAUL LLANOS
Diputados de PRD y PRI dieron ayer el visto bueno, en lo general, en comisiones unidas de Presupuesto y Cuenta Pública y de Desarrollo Social, al dictamen sobre la ley que establece el derecho a la pensión alimentaria para las personas mayores de 70 años residentes en el Distrito Federal, el cual se prevé llevar al pleno para su discusión y, en su caso, aprobación antes del 15 de noviembre.
Los legisladores de PAN y PVEM optaron por la abstención, posición a la que se sumó el PRI al votar en el mismo sentido, en lo particular.
La sesión de las comisiones unidas se prolongó más de cinco horas; los diputados Mauricio López (PRI) y Obdulio Avila (PAN) insistieron en la necesidad de aplazar la discusión del dictamen esgrimiendo que había "serias dudas" sobre la operación y transparencia del programa de adultos mayores, así como en las proyecciones financieras que hace el gobierno capitalino.
La fracción del PRI, que en la anterior legislatura se negó a aprobar las reformas y adiciones a la Ley de Adultos Mayores, porque proponía otorgar la pensión universal a partir de los 60 años de edad, reiteró esta posición. Antes de que comenzara la sesión, el coordinador del PVEM, Bernardo de la Garza, se acercó a algunos reporteros para adelantarles que su partido presentaría una iniciativa de ley en la que se establecía como edad mínima también 60 años.
Con el propósito de pasar lista y que de esta manera pudiera comenzar la sesión del pleno, los presidentes de las comisiones de Presupuesto y Cuenta Pública, Francisco Chiguil, y de Desarrollo Social, Juventino Rodríguez, ambos del PRD, decretaron un receso de 30 minutos.
En ese lapso el líder de la bancada panista, José Espina, intentó convencer a su homólogo del PRD y presidente de la Comisión de Gobierno, René Bejarano, de aplazar la discusión del dictamen en comisiones unidas, ya que apoyarían la iniciativa del PVEM.
La respuesta del perredista fue contundente: "el dictamen se aprueba hoy en comisiones", aunque aceptó dar un plazo de 10 días para analizar algunas propuestas y, de ser necesario, incluirlas, pero como artículos reservados, durante la discusión ante el pleno. Cuestionado al respecto, Bejarano explicó que la estrategia era presentar la iniciativa y con ello diferir por lo menos un mes la discusión del dictamen para empatarla con la discusión del presupuesto.
En la iniciativa del PVEM se establece una residencia mínima de siete años en el DF como requisito para la entrega de la pensión, y de esta forma evitar mayor migración a esta ciudad. Durante la sesión de comisiones unidas, Francisco Chiguil calificó de irresponsable la propuesta del PVEM, porque requeriría destinar 19 mil 782 millones de pesos en vez de 2 mil 605 millones. Bajar la edad, dijo, "pondría en riesgo la viabilidad financiera del DF; hay que ser serios al hacer este tipo de propuestas".
|