.. |
México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Grupos del SUTGDF exigen su renuncia afuera de la Asamblea y en la sede sindical
Arrecia la oposición contra Medel
Coordinadores de la ALDF evitaron que se quitaran 5 faltas al líder y diputado priísta
RAUL LLANOS, GABRIELA ROMERO Y JOSEFINA QUINTERO
Por distintos frentes, el diputado del PRI y líder del Sindicato Unico de Trabajadores del Gobierno del Distrito Federal (SUTGDF), José Medel, sufrió la presión de la disidencia para que renuncie a su cargo sindical.
Por la mañana, integrantes de la sección 12, una de las más numerosas del único, se instalaron afuera de la Asamblea Legislativa (ALDF) y con mantas, pancartas y un altavoz exigían la salida del priísta. Frente a ellos, otro contingente de trabajadores lo apoyaba. Apenas llegó Medel al recinto de Donceles y Allende, los ánimos explotaron. "Ratero... vendido... rata...", fueron algunos de los calificativos en su contra. Unos se abalanzaron sobre él mientras otros lo protegían. Hubo jaloneos y golpes esquivados, pero logró entrar. Minutos después llegaron los granaderos y formaron una valla que mantuvo separados a ambos grupos.
A mediodía, los opositores al líder colocaron en las escalinatas de la ALDF un féretro, cuatro cirios, flores de cempasúchil, montaron guardia y pasearon el ataúd para "honrar la muerte de Medel". Dieron el pésame a la viuda y remataron con notas de mariachis y parafraseando a Paquita la del Barrio, a coro: "Maldita sabandija, desecho de la vida, culebra ponzoñosa, te odio y te desprecio..."
Dentro del recinto, a Medel no le fue mejor. El miércoles pasado logró, con el apoyo de su compañera de fracción, Claudia Esqueda Llanes, presidenta de la mesa directiva de la ALDF, que se le quitaran cinco de seis faltas acumuladas. Los coordinadores de los partidos se reunieron para discutir el asunto, y finalmente Claudia Esqueda aceptó que se pusieran otra vez las inasistencias.
En entrevista, Medel argumentó que las faltas son porque siempre lo espera en las escalinatas de la ALDF "un grupo de golpeadores". Incluso pidió, vía la mesa directiva, que el secretario de Seguridad Pública, Marcelo Ebrard, le brinde vigilancia para su acceso a la Asamblea.
Mientras, en las instalaciones del SUTGDF, en la calle de Antonio Caso, cerca de mil trabajadores hicieron un mitin en repudio a Medel, le dieron de plazo hasta el próximo lunes para que renuncie, y dijeron que a partir de hoy buscarán hablar con el jefe de Gobierno, Andrés Manuel López Obrador, para pedirle cancelar el acuerdo firmado por su líder, ya que afecta su economía. Además llamaron a todos los secretarios seccionales del sindicato para que se sumen al movimiento y rechacen la entrega de vales de despensa. A los disidentes se unió Maximiliano García Arteaga, secretario general de la sección uno, de Limpia y Transporte. La consigna fue clara: no entregarán las instalaciones del SUTGDF "si José Medel, el líder charro, no renuncia".
Los ánimos estaban aún más caldeados porque ayer, por primera vez, las prestaciones se les pagaron con vales de despensa.
|