México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Denuncia el sindicato
Desalojan con gases lacrimógenos a empleados de la UAS
JAVIER VALDEZ CARDENAS CORRESPONSAL
Culiacan, Sin., 30 de octubre. Autoridades, académicos, empleados administrativos y supuestos porros desalojaron a golpes y empujones a trabajadores sindicalizados de la Universidad Autónoma de Sinaloa (UAS) que tenían ocupado el edificio central de esa casa de estudios.
Para la expulsión, que ocurrió la noche del miércoles, los atacantes utilizaron gases lacrimógenos y cubetas de agua. Este jueves los funcionarios ingresaron al edificio para empezar los trámites de pago de nómina, que incluye a cerca de 9 mil empleados.
Titulares de recursos humanos, administración, contraloría social, académica, construcción y mantenimiento negaban las acusaciones de los trabajadores de que la autoridad había forzado los candados de la casa de estudios. Sin embargo, en una discusión, Willebaldo Monárrez, hermano del rector Gómer Monárrez, dijo que sí fue forzada la cerradura del inmueble.
El secretario general del Sindicato Unico de Trabajadores de la UAS, Adalberto Viramontes Anaya, acusó a las autoridades de atentar contra los empleados, quienes demandan respeto a su contrato colectivo de trabajo. En tanto, éstas manifestaban que la ocupación del edificio tampoco es la forma de llegar a acuerdos, sino que tenían que seguir los conductos establecidos.
El secretario general de la UAS, Francisco Alvarez Cordero, expresó que en varias ocasiones se había intentado dialogar con los empleados jubilados y activos que mantenían el inmueble en su poder, pero que éstos no habían aceptado. Ambas partes se sentaron a negociar luego de esta trifulca. Este jueves los sindicalizados inconformes realizaron un mitin de denuncia en el atrio de la catedral, en Culiacán, donde se concentraron decenas de empleados afectados.
|