México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Curioso que sólo al mandatario le den en la madre: Miguel Alemán
El gobernador de Veracruz, Miguel Alemán, dijo que la decisión del Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación (TEPJF) de anular los comicios en Colima "se acata, no se discute, pero es muy curioso que a los diputados y presidentes municipales que ganaron las (mismas) elecciones sí se les reconozca el triunfo, y solamente al mandatario (electo) le den en la madre, como decía mi abuelita".
En opinión de los senadores priístas Héctor Michel Camarena y Humberto Roque Villanueva, la resolución fue inesperada y exageradamente subjetiva y, aunque dijeron que la respetan, anunciaron que preparan ya reformas para reglamentar esta atribución que se dio al TEPJF de anular una elección en términos inapelables.
Otro priísta, el representante ante el Instituto Federal Electoral, Fidel Herrera Beltrán, dijo que "el palo está dado y ni Dios lo quita", pero que confía plenamente en que el voto popular devolverá al tricolor el gobierno de Colima.
Asimismo, el secretario de Gobernación, Santiago Creel, informó que se comunicó con el gobernador de Colima, Fernando Moreno Peña, y los dirigentes partidistas para contribuir a la tranquilidad en el proceso de los comicios extraordinarios.
El senador perredista Demetrio Sodi de la Tijera sostuvo que la resolución del TEPJF debe ser un llamado de atención a los gobernadores para que dejen de meter las manos en las elecciones locales. Dijo que otros mandatarios locales, como es el caso de Ricardo Monreal, deben sacar las manos del proceso electoral en Zacatecas. ALONSO URRUTIA, ANDREA BECERRIL Y GUADALUPE LOPEZ, CORRESPONSAL
|