México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Comicios en Guatemala
Indígenas llaman a no votar por Efraín Ríos Montt
AFP Y DPA
Guatemala, 30 de octubre. Familiares de 30 indígenas asesinados por el ejército entre 1980 y 1982 en la localidad guatemalteca de San Martín Junitepeque , pidieron no votar por el ex dictador Efraín Ríos Montt en las elecciones generales del 9 de noviembre, cuando este jueves sepultaron los restos rescatados de sus parientes en la capital.
"šAy de aquel que ahora crea en un tirano como Ríos Montt!, que allí está su trabajo", dijo Celso Balam, uno de los familiares, señalando los pequeños cajones de madera con los restos, durante el acto en la Plaza de la Constitución, en el centro de ciudad Guatemala.
"Eso que hicieron no fue defender la patria, fue una injusticia que sólo se pagará con justicia. No queremos que voten por el dictador que nos escupa en la faz", agregó Balam evocando una frase del himno nacional.
El entierro colectivo y el acto fueron organizados por agrupaciones de derechos humanos como parte de una campaña denominada "En tu voto no me olvides, no más ríos de sangre", frase que alude al apodo con que era conocido el dictador: "Ríos de Sangre Montt".
Ríos Montt, quien gobernó con mano de hierro entre 1982 y 1983, es acusado de violaciones a los derechos humanos, cometidas en el contexto de la guerra civil que vivió el país durante 36 años y que concluyó en 1996. Ahora es el candidato a la presidencia del gobernante Frente Republicano Guatemalteco (FRG-derecha).
De hecho, hay una gran preocupación de cara a esas elecciones por parte de los partidos políticos participantes y de organizaciones humanitarias, así como de las representaciones de la Organización de Naciones Unidas y de la Organización de Estados Americanos, pues no se descarta que los comicios puedan resultar enturbiados por actos de sabotajes y violencia.
El dirigente de la opositora Unidad Nacional de la Esperanza, que ocupa el segundo lugar en las preferencias del electorado, Arturo Herrador, expresó también que hay inquietud debido al retraso en la entrega del padrón electoral por parte del Tribunal Supremo Electoral.
|