México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Vieques, pieza clave, dice
Llegó el fin del colonialismo en Puerto Rico: Berríos
RENATO DAVALOS ENVIADO
Sao Paulo, 30 de octubre. Tras una lucha centenaria por deshacerse de la égida estadunidense, hoy Rubén Berríos, del Partido Independentista puertorriqueño, considera que la hora del colonialismo llegó a su fin en ese país. El golpe mortal fue la presión que logró apenas en mayo pasado el desalojo militar de la isla de Vieques y el compromiso estadunidense de emprender en 2005 el retiro de la base Roosevelt, el mayor asentamiento naval de Estados Unidos en el Atlántico.
Berríos es presidente honorario de la Internacional Socialista (IS), que reunida aquí en su congreso mundial clausurado ayer, aprobó un mecanismo para coadyuvar a la transición puertorriqueña. Las "patas de la mesa" de la colonia se vienen abajo, estableció. Por ello, no sólo tengo la confianza, sino certeza en la independencia de Puerto Rico, dijo este dirigente fundamental en la lucha para el desalojo de Vieques.
-Geopolíticamente Ƒcómo define hoy la actitud de Bush a este respecto?
-Podemos afirmar que lo sucedido en Vieques ha generado una conciencia de que las viejas formas de dominio no pueden prevalecer en 2003. ƑCuáles serán? Veremos cómo se dictan las pautas en Puerto Rico, precedente esencial para las relaciones estadunidenses con Cuba, por ejemplo.
La independencia se acerca a pasos agigantados, asentó. Después de la larga batalla en Vieques el gobierno estadunidense se ha visto forzado a anunciar el retiro de la base naval. Esta salida desvanece la razón que llevó a los estadunidenses a Puerto Rico en 1898.
-ƑA qué obecede esta decisión de Estados Unidos?
-La lucha del pueblo en Vieques fue fundamental para acelerar un proceso que pudo haber durado un siglo más. El bote de la colonia hizo agua y se está hundiendo. Las necesidades militares de Estados Unidos se han alterado fundamentalmente después de la guerra fría.
"Estimo -añadió-, que la Asamblea Constitucional de Estatus en Puerto Rico es cuestión de poco tiempo. Este forcejeo de negociación sólo puede derivar en un periodo de transición hacia la indepedencia."
|