México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
La crisis con EU se acerca a "fase impredecible", dice
Acepta Corea del Norte volver a la mesa de negociaciones multilaterales
REUTERS, DPA Y AFP
Pekin, 30 de octubre. Corea del Norte aceptó hoy, en principio, volver a la mesa de negociaciones multilaterales con la asistencia de cinco naciones a fin de tratar su controvertido programa nuclear, pero advirtió que la crisis con Estados Unidos se está acercando a una "fase de dificultad impredecible".
Tanto Estados Unidos como la Organización de Naciones Unidas (ONU) se congratularon del anuncio del retorno de Corea del Norte a una segunda ronda de negociaciones de carácter multilateral, gracias a las gestiones que ha venido efectuando China con Corea del Norte.
La crisis nuclear norcoreana estalló en oc-tubre de 2002, cuando el gobierno del presidente George W. Bush reveló que Pyongyang volvió a poner en marcha su programa nuclear violando un acuerdo bilateral suscrito en 1994.
Corea del Norte se retiró luego del Tratado de No Proliferación Nuclear (TNP) y admitió que su "legítima" intención es disponer del arma atómica.
Corea del Norte anunció su disposición a reanudar las conversaciones multilaterales, tras una reunión entre el presidente del Parlamento chino, Wu Bangguo, quien realiza una visita a Pyongyang, con el líder norcoreano, Kim Jong Il.
Este anunció que en breve visitará China, e insistió en que Estados Unidos acepte una solución global al problema, mientras el presidente del Parlamento norcoreano, Kim Uong-nam, advirtió que "la tensa situación sobre la península coreana se acerca a una fase de dificultad impredecible debido a la invariable política hostil de Estados Unidos" hacia su país.
La Casa Blanca se dijo "animada" por la decisión de Corea del Norte de aceptar en principio continuar las pláticas multilaterales con China, Estados Unidos, Rusia, Ja-pón y Corea del Sur, al tiempo que el secretario general de la ONU, Kofi Annan, se mostró satisfecho por el acuerdo entre Pekín y Pyongyang.
Mientras, la marina de Corea del Sur anunció haber expulsado de sus aguas jurisdiccionales con disparos de advertencia a un patrullero norcoreano, cerca de la disputada frontera marítima de la dividida península, frente a la costa oeste sudcoreana.
En tanto, el director de la Agencia Internacional de Energía Atómica, Mohamed el Baradei, tras señalar que la declaración de Irán sobre su cumplimiento con el TNP parece "exhaustiva" luego de una lectura inicial, abogó también por el fortalecimiento del TNP y aseveró que es indispensable dotarse de un nuevo sistema de seguridad que trate las causas profundas de la inseguridad internacional y no sólo los síntomas, además de incluir a todos los países, e in-clusive a los que que no forman parte del TNP, como India, Pakistán e Israel.
|