México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Vinculan contratos en Irak a campaña de Bush
Contratos por miles de millones de dólares en Irak y Afganistán fueron otorgados a firmas estadunidenses que aportaron a la campaña prelectoral del presidente George W. Bush en 2000 más dinero que a la de ningún otro político en los últimos 12 años, reveló un estudio divulgado este jueves en Washington.
Los investigadores del grupo de control gubernamental de Washington, Center for Public Integrity, dijeron que los beneficiados con contratos multimillonarios para la reconstrucción de esos países también cuentan con conexiones militares y políticas influyentes.
El documento concluyó que más de 70 empresas que firmaron contratos por 8 mil millones de dólares contribuyeron con 500 mil dólares a la campaña electoral de Bush.
Muchos de los contratos no fueron sometidos a un proceso de licitación, ya que los organismos estatales contratantes -el Pentágono, el Departamento de Estado o la Agencia para el Desarrollo Internacional- dijeron que las necesidades eran demasiado "urgentes" como para permitir un proceso de selección.
Halliburton -la empresa de servicios petroleros que fue dirigida en el pasado por el ahora vicepresidente Richard Cheney- se llevó el mayor contrato: 2 mil 300 millones de dólares para su unidad Kellogg, Brown and Root para apoyar al ejército estadunidense y reconstruir la infraestructura petrolera de Irak, indica el reporte.
Bechtel Group, que obtuvo un contrato por mil millones de dólares para reconstruir los servicios públicos, las telecomunicaciones, el transporte, las escuelas y los hospitales en Irak, tiene entre sus directores a George Schultz, quien se desempeñó como secretario de Estado durante el gobierno del presidente Ronald Reagan en los años 80.
Pero según el portavoz del Departamento de Estado, Richard Boucher, todos los contratos fueron concedidos de acuerdo con regulaciones federales, al tiempo que Halliburton y Bechtel dijeron haber sido elegidas por sus méritos. AFP Y DPA
|