México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
MEXICO SA
Carlos Fernández-Vega
El gran crecimiento mexicano: la migración y las remesas
La falsa cara gaucha de Techint
DOCE MIL MILLONES DE dólares anuales, monto que podría elevarse a 14 mil 500 al cierre de 2003, sin duda resulta una cifra extremadamente atractiva a la que muchos, cada cual por sus razones, pretenden clavarle el diente y sacarle jugo.
ESA SERIA LA "CARA amable" de la permanente expulsión de mano de obra mexicana hacia Estados Unidos, derivada de una política económica incapaz de atender la creciente demanda laboral y el incremento de la población en edad y condiciones de emplearse, al tiempo que es muestra palpable de que el presumido "éxito" macroeconómico mexicano no es más que un "tesoro" (Gil Díaz dixit) de papel.
EN LOS ULTIMOS TRES AÑOS, la población económicamente activa del país se ha incrementado en un millón 300 mil personas, y en el mismo lapso casi 2 millones de mexicano han "emprendido" la ruta del norte, asumiendo los riesgos que ello implica, como única posibilidad de mejorar su expectativa de vida y la de sus familias.
ALGUNOS FUNCIONARIOS públicos tienen el cinismo de asegurar que la tasa de desempleo abierto en México "es una de las más reducidas del mundo", puesto que "sólo" un millón 600 mil personas se encuentran en tal condición. Si es cuestión de sumas y restas, a dicha cifra habría que adicionar no sólo los 2 millones de paisanos que en el último trienio han hecho maletas con miras al dorado norte, sino los que de manera documentada o no ya viven allá, por las mismas razones. Y son ellos los que en 2003 inyectarán a la economía mexicana, por medio de las remesas, un monto sólo equiparable con el ingreso por exportación petrolera.
COMO SEÑALO SERGIO Bendixen, presidente de Bendixen y Asociados, experto en temas relacionados con la comunidad hispanoparlante en Estados Unidos, en entrevista con La Jornada (Roberto González Amador), "el dinero que envían los emigrantes, 14 mil 500 millones de dólares anuales, es clave para mantener la economía de este país (...) Esas personas trabajan muy duro. Para ellos la prioridad es mandar la remesa a sus familiares (...) antes de pagar la renta o ir al mercado, su prioridad es enviar la remesa. Es algo casi sagrado para ellos." Dicho monto sólo corresponde al envío de dinero que se puede documentar, es decir, el que se remite por empresas especializadas, bancos, etcétera.
Para dar una idea de lo que implica, por medio de los llamados "contratos de servicios múltiples" que otorga Pemex para explotar la cuenca de Burgos, el gobierno mexicano espera obtener inversiones por alrededor de 10 mil millones de dólares... šen 20 años! En igual lapso, de mantenerse la tendencia, las remesas de la paisanada inyectarían no menos de 300 mil millones de billetes verdes (50 por ciento del PIB nacional a precios actuales), monto 30 veces superior al prometido a la paraestatal por las trasnacionales y otorgado sin ningún tipo de condición, cesión ni concesión.
EN LA DECADA DE LOS 60, el flujo neto de emigrantes mexicanos a Estados Unidos reportó un promedio anual de 26 mil a 29 mil personas, monto que se incrementó a 300 mil en la década de los 80, de acuerdo con las estadísticas del Consejo Nacional de Población. Ahora, según los estudios de Bendixen, dicha salida es de 600 a 650 mil por año.
A PARTIR DE LOS AÑOS 80 la migración mexicana a Estados Unidos "asume magnitudes y modalidades que indican importantes cambios en su dinámica y composición. Según datos del Buró del Censo de Estados Unidos, el volumen total de personas nacidas en México residentes en Estados Unidos pasó de poco menos de 2.2 millones en 1980 a casi 4.5 millones en 1990, y a 7.9 millones en el 2000. Esto indica un saldo neto anual de 226 mil en los ochenta y de 343 mil personas para los noventa", sostiene Alejandro I. Canales, del Departamento de Estudios Regionales de la Universidad de Guadalajara.
POR SU PARTE, LA SECRETARIA de Desarrollo Social, con datos de 2001, indica: 8.3 millones de mexicanos viven en Estados Unidos (sin considerar los de origen nacional ya nacionalizados o de padres mexicanos); 56.5 por ciento de ellos tiene una edad no mayor a 34 años; 79.1 por ciento no reciben prestación alguna; 3 millones de mexicanos viven indocumentados en ese país; 1.25 millones de hogares en México son receptores de remesas; 321 mil emigrantes temporales regresaron al país entre 1998 y 2000.
MIENTRAS LA ECONOMIA mexicana ha permanecido prácticamente estancada a lo largo de las últimas dos décadas, el monto de las remesas enviadas por la paisanada se ha incrementado de forma permanente, así como el número de personas que "emprendieron" la ruta del norte. En 1995, por ejemplo, el país captó poco más de 4 mil millones de dólares por tal concepto, para duplicarse en 2000. En 2001 la cifra se elevó a 10 mil 500 millones (una tercera parte de lo obtenido por América Latina por el mismo concepto) y para 2003 se estima una inyección de entre 12 mil y 14 mil 500 millones.
POR SU INELUDIBLE importancia e impacto social y económico, tarde que temprano el gobierno de Estados Unidos tendrá que sentarse a negociar un acuerdo migratorio con México. No puede mantenerse al margen del peso enorme y creciente de la comunidad mexicana en aquel país.
DE ACUERDO CON LAS proyecciones del Pew Hispanic Center (Alternative Inmigration Scenarios, octubre de 2003), para 2020 la comunidad hispanoparlante en Estados Unidos (alrededor del 70 por ciento compuesta por personas de origen mexicano) sumaría de 60.42 a 67.28 millones de personas, contra poco más de 35 millones en la actualidad, un crecimiento de 73 a 93 por ciento en los próximos 17 años.
TAMPOCO PUEDE OBVIAR el poder adquisitivo de dicha comunidad, cercano a 600 mil millones de dólares en la actualidad, pero que llegaría a 926 mil millones en 2007, contra 223 mil millones en 1990, de acuerdo con el Centro Selig de la Universidad de Georgia.
Las rebanadas del pastel:
AL CONFIRMAR QUE TECHINT es la nueva convidada en Burgos, Pemex decidió vestir de "gaucha" a la trasnacional, al señalar que "el consorcio licitante lo constituyen la empresa mexicana Industrial Perforadora de Campeche y Tecpetrol de Argentina"... La información oficial de Techint establece que Tecpetrol "pertenece a nuestro grupo", cuya sede está en Italia. [email protected]
|