México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
INEGI: entre julio y agosto 399 pararon y despidieron a 33 mil 100 trabajadores
Una de cada 4 maquiladoras de exportación cerró en este gobierno
La mayor parte se dio de baja para eludir la obligación de informar sobre sus operaciones
JUAN ANTONIO ZUÑIGA
Entre julio y agosto de este año, otras 399 maquiladoras de exportación cerraron sus puertas, lo que ocasionó que 33 mil 100 trabajadores de esas plantas quedaran cesantes, indican informes del Instituto Nacional de Estadística, Geografía e Informática (INEGI).
La mayor parte de estas empresas se dio de baja para eludir la obligación de informar a las secretarías de Hacienda y de Economía sobre las operaciones de comercio exterior realizadas al amparo de los programas aprobados por las autoridades, en los términos del decreto que entró en vigor el 12 de mayo, el cual estableció el 30 de junio como fecha límite para cumplir con esta disposición.
Durante el gobierno del presidente Vicente Fox, 837 empresas maquiladoras de exportación han dejado de funcionar hasta agosto pasado; mientras en el mismo periodo 285 mil 818 trabajadores, en términos netos, quedaron cesantes por este motivo, según el INEGI.
El número de personas que han perdido su empleo en las maquiladoras de exportación equivale a 53 por ciento del aumento de la desocupación en el sector formal de la economía durante el gobierno del presidente Vicente Fox, el cual afecta a 535 mil 196 personas que hasta noviembre de 2000 tenían trabajo formal.
Por lo pronto, en términos de empleo, la reactivación económica estadunidense observada durante el tercer trimestre de este año no dejó ningún beneficio en la industria maquiladora de exportación establecida en México.
El universo laboral de la industria maquiladora registró disminuciones anuales de 2.3 por ciento en julio y de 4 por ciento en agosto. Esta última fue la más elevada desde octubre de 2002.
El incumplimiento empresarial de transparentar las operaciones de comercio exterior para verificar la marcha de los programas de producción que ya habían sido aprobados ocasionó que en julio y agosto de 2003 se retiraran del país 399 maquiladoras de exportación, cantidad similar a las 438 que hicieron lo mismo en los 31 meses precedentes.
El incumplimiento de informar, precisó el INEGI, ''provocó que a partir de julio comenzaran a observarse disminuciones en el número de establecimientos maquiladores, con respecto a los que había en junio, tratándose en la mayoría de los casos de establecimientos pequeños''.
Los registros oficiales así lo puntualizan. En julio se dieron de baja 47 establecimientos de este tipo, y en agosto otros 352. De tal manera que de 3 mil 667 maquiladoras de exportación registradas en noviembre de 2000, en junio de este año ese universo se había reducido a 3 mil 229, y dos meses después, en agosto de 2003, quedaban 2 mil 830. Esto implica que casi una de cada cuatro plantas que funcionaban al inicio de este gobierno ha cerrado sus puertas en el transcurso del mismo.
En materia de empleo, las ramas productivas que resultaron más afectadas en agosto fueron aquellas en las que los productos mexicanos han sido desplazados por los procedentes de China en el mercado estadunidense, como es el caso de la fabricación del calzado y la industria del cuero, la cual en agosto contaba con 26.1 por ciento menos trabajadores que un año antes.
En la rama de ensamble de juguetes y artículos deportivos, la planta de personal disminuyó 17.9 por ciento en el mismo periodo. En la de ensamble de prendas de vestir y otros productos confeccionados con textiles, la reducción fue de 14.2 por ciento. En productos químicos la reducción de personal fue de 10.2, igual que en la de ensamble de muebles, sus accesorios y otros productos de madera y metal.
Entre las que elevaron sus niveles de ocupación en agosto de este año, respecto al mismo mes de 2002, figuran: selección, preparación, empaque y enlatado de alimentos, con 21.2 por ciento; ensamble de maquinaria, equipo, aparatos y artículos eléctricos y electrónicos, con 1.4 por ciento, y ''otras industrias manufactureras'', con 8.4 por ciento.
|