México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Pagos de deuda en 2002
Condena ONU que países pobres envíen 200 mil mdd a ricos
AFP Y DPA
Nueva York, 30 de octubre. El secretario general de la Organización de Naciones Unidas (ONU), Kofi Annan, criticó la transferencia de recursos financieros de los países pobres hacia los ricos, que el año pasado se calculó en 200 mil millones de dólares.
La transferencia, considerada la mayor operación negativa de recursos jamás realizada, fue resultado del pago de deuda a los gobiernos de las naciones ricas o a sus instituciones financieras.
En un discurso presentado ante la Asamblea General de la ONU, Annan dijo que ''los fondos deberían ir de los países desarrollados hacia las naciones en desarrollo, pero las cifras nos muestran que ocurre a la inversa''.
Para el secretario de la ONU ''los fondos que podrían promover la inversión y el crecimiento en los países en desarrollo o construir escuelas y hospitales, o apoyar otros avances hacia los objetivos del milenio -que apuntan a reducir a la mitad la extrema pobreza y el hambre en el mundo antes de 2015- son, en cambio, transferidos hacia el exterior''.
Annan agregó: ''A pesar de las oportunidades de inversión prometedoras en el mundo en desarrollo y la mejora de las políticas económicas, el miedo y la incertidumbre impiden que esos recursos sean desplegados donde son más necesarios''.
Reconoció que la ayuda al desarrollo se incrementó, pero destacó que aún está lejos de responder a las necesidades de los objetivos del milenio, que fijó el conjunto de la comunidad internacional.
''Si financiar el desarrollo quiere decir algo, debemos revertir este desequilibrio negativo y reformar el sistema para que todos los países y todas las personas, en particular las más pobres, se puedan beneficiar'', planteó.
|