México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003
Reflexión de la UI sobre la conferencia de la OEA
La violación de garantías amenaza la paz y seguridad internacionales
JOSE GALAN
Entre las grandes amenazas a la paz y la seguridad internacionales están las violaciones graves, sistemáticas o generalizadas de los derechos humanos, y por eso es fundamental el reconocimiento de la Corte Penal Internacional y el Estatuto de Roma para prevenir esas amenazas, advierte el Programa de Derechos Humanos de la Universidad Iberoamericana, en una reflexión sobre la Conferencia sobre Seguridad Hemisférica de la Organización de Estados Americanos (OEA) realizada en esta ciudad.
Los estados, agregó, deben considerar como una nueva forma de amenaza a su seguridad todos los factores que atentan contra la seguridad humana. El exhorto, presentado ante los países miembros de la OEA reunidos en el Distrito Federal, sostiene que las amenazas a la seguridad incluyen las violaciones graves, sistemáticas o generalizadas del derecho internacional de los derechos humanos y del derecho internacional humanitario, estipuladas en resoluciones del Consejo de Seguridad de la Organización de las Naciones Unidas.
"Sin embargo, ante la imposibilidad o falta de voluntad por parte del estado obligado a enjuiciar a los perpetradores de esas violaciones, la humanidad no puede esperar a que la justicia llegue cuando el Consejo de Seguridad de la ONU así lo determine", en referencia directa a la creación por parte de ese órgano de los tribunales ad hoc.
De ahí la necesidad de que los países del hemisferio ratifiquen el Estatuto de Roma que crea la Corte Penal Internacional, y que procedan a enjuiciar y sancionar a los responsables de violaciones a los derechos humanos.
|