.
Primera y Contraportada
Editorial
Opinión
El Correo Ilustrado
Política
Economía
Mundo
Estados
Capital
Sociedad y Justicia
Cultura
Espectáculos
Deportes
CineGuía
Lunes en la Ciencia
Suplementos
Perfiles
Fotografía
Cartones
La Jornada en tu PALM
La Jornada de Oriente
La Jornada Morelos
Librería
Correo Electrónico
Búsquedas

P O L I T I C A
..

México D.F. Viernes 31 de octubre de 2003

ASTILLERO

Julio Hernández López

Sinvergüenza con iniciativa

Moreno Peña aprieta el puño
Blindaje político contra riesgos judiciales

EL PORRO MAYOR de Colima, Fernando Moreno Peña, está decidido a pasarse por el arco del triunfo cualquier contratiempo judicial electoral que hubiera retrasado su proyecto caciquil de virtual relección. Por lo pronto, ayer instaló como gobernador interino a quien fue su secretario particular en la rectoría de la Universidad de Colima (Carlos Flores Dueñas, secretario de Educación en la administración estatal que hoy cierra sus primeros seis años), luego hizo saber que reactivará órdenes de aprehensión contra quien quedó en segundo lugar en los comicios recién anulados (Enrique Michel, empresario panista) para que así quede inhabilitado y no pueda contender nuevamente, y cerró su penúltimo día de gobierno (formal) anunciando que a partir de este sábado asumirá abiertamente la función de dirigir la segunda campaña de Gustavo Vázquez, su candidato de papel a la sucesión.

MORENO PEÑA NI siquiera siente vergüenza porque el Tribunal Electoral del Poder Judicial de la Federación lo haya culpado de "irregularidades graves" que llevaron a la anulación de las elecciones organizadas para relevarlo. Por el contrario, considera tal señalamiento como una forma de elogio -según dijo ayer en cuanto noticiario radiofónico de la capital del país pudo-, pues así se le estaría reconociendo una inusual capacidad de influencia política que él -modesto- atribuye a lo que califica como su personal muy buena obra de gobierno y no -como fue puntualizado por el tribunal electoral federal- por pillerías y trácalas violatorias de la Constitución local. Incluso desliza la especie de que el castigo judicial electoral recibido fuese una venganza por el papel importantísimo que él mismo se atribuye en la creación de la Conferencia Nacional de Gobernadores y por la férrea oposición que habría mantenido al IVA en alimentos y medicinas (otro héroe patrio que entra a la rotonda de los Bartletts ilustres).

LOS AFANES DE Moreno Peña buscan darle a la mayor brevedad un barniz político a su probable transmutación de gobernador en indiciado, pues aun cuando la Fiscalía Especial para la Atención de Delitos Electorales ha dicho que no tiene hasta el momento motivo alguno para actuar en su contra, bastaría con que algún ciudadano (o miles de ciudadanos, más los partidos políticos de oposición) denunciara formalmente las presunciones de conducta delictiva del gobernador saliente para que se integrara una averiguación previa. En tal supuesto, Moreno Peña se declararía mártir político (perteneciente a la cofradía de San Carlos Romero Deschamps) al que el priísmo nacional debería defender y por cuyo pellejo podrían ponerse en riesgo incluso las reformas acordadas con el foxismo (otro héroe en peligro es el sombrío procurador Jesús Sam López, el organizador de retenes policiacos y de detenciones selectivas el día de las elecciones; "šPresos políticos, libertad!", corearían los defensores tricolores del viejo torturador).

A LAS PRETENSIONES escapatorias de Moreno Peña podrían ayudar tanto la debilidad y el desánimo del gobierno federal (donde la noticia más alentadora es que la negociante amiga Kena le organizó a la señora Marta un desfile de modas con prendas mexicanas para contrarrestar con sensiblería zamorense las crecientes y ácidas críticas sobre sus pretensiones indumentarias de primer mundo con cargo al erario) como la sostenida incapacidad del panismo y el perredismo para llegar a acuerdos políticos sanos que permitan enfrentar con éxito la pesadilla porril sexenal. La misma Rosario Robles, con un deplorable sentido de la oportunidad, se apareció ayer declarativamente adjudicándose como victoria personal el desenlace judicial electoral colimense. Según la entusiasmada visión de la coordinadora de campaña de alguna dama presidenciable que no es ella, al estilo del Cid Campeador gana batallas aun después de haber dejado la directiva nacional perredista. La realidad es que el PRD rosarista tuvo más ruido que nueces en Colima, donde inició la "estrategia" de abrir con grandes recompensas las puertas del sol azteca a escisiones priístas de poca monta masiva y, con frecuencia, de baja estofa ética y política. Véanse los números: a costo de hacer candidato a la gubernatura a Jesús Orozco Alfaro (tras quien estuvo Javier García Morales, el hijo de Javier García Paniagua), y dar una diputación federal plurinominal a Socorro Díaz Palacios, el PRD obtuvo en la búsqueda de la gubernatura 32 mil 42 votos, es decir, menos de la mitad de los 69 mil 180 que obtuvo el panista Enrique Michel, y poco más de la tercera parte de los 83 mil 995 del priísta Gustavo Vázquez. De las diputaciones locales, el tricolor se quedó con 13, el PAN con nueve, y el sol azteca con dos. De las presidencias municipales, el PAN ganó cinco (entre ellas Colima y Manzanillo), el PRI cuatro y el PRD una (en Armería). Eso sí: la diputada que puso la banda presidencial a Carlos Salinas de Gortari volvió a una curul federal, convertida en perredista al vapor).

PERO, MAS ALLA de las pequeñeces de los partidos y sus dirigentes, en Colima hay una sociedad civil dispuesta a poner fin a la etapa oscura que en la universidad lleva décadas y en el gobierno un sexenio. Una candidatura de unidad que debería encabezar el panista Michel será la oportunidad irrepetible para que el pueblo colimense recupere su dignidad. El Don Fernando, mientras tanto, tratará de hacer hoy, en su último día de gobierno formal, el mayor número de males heredables para luego pasar a la condición "ciudadana" de jefe máximo del porrismo tricolor y tratar de ponerse politiqueramente a salvo de los castigos penales que a su conducta delictiva corresponden.

ASTILLAS: EL EJEMPLO CUNDE. Si un peje se declara muerto para que lo resuciten, Santiago Creel se dice dispuesto a sacrificar su candidatura presidencial por el pueblo para que haya reformas estratégicas... Parece increíble, pero la PGR ha anunciado que no dará acceso a Guadalupe Morfín Otero a los expedientes de los homicidios de mujeres en Ciudad Juárez, pues la comisionada presidencial "sólo tiene como función coordinar los esfuerzos institucionales" de las dependencias federales en aquella frontera... Este tecleador le dice adiós a la presente semana repasando una respuesta dada ayer por López Obrador a reporteros que le reclamaban engaños o dosificaciones de información como la de los incómodos oficios firmados a propósito del Paraje San Juan: "Espérense. En vez de decirles vamos a ver, Ƒsí?, y no soy categórico porque yo no tenía todos los elementos. Y les digo no. Y resulta que sí. Ahí, ayer, no, pues imagínense el chaparrito: no, digo, nada, ya, retiro lo dicho. Imagínense: šfiesta! šMiren, dijo que no, y miren! Entonces, yo tengo que actuar..." Aquí nos encontraremos el próximo lunes, a ver qué sorpresa tuvieron a bien darnos los diputados con lo del IFE...

Fax: 5605-2099 [email protected]

Números Anteriores (Disponibles desde el 29 de marzo de 1996)
Día Mes Año
La Jornada
en tu palm
La Jornada
Coordinación de Sistemas
Av. Cuauhtémoc 1236
Col. Santa Cruz Atoyac
delegación Benito Juárez
México D.F. C.P. 03310
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Email
La Jornada
Coordinación de Publicidad
Av. Cuauhtémoc 1236 Col. Santa Cruz Atoyac
México D.F. C.P. 03310

Informes y Ventas:
Teléfonos (55) 91 83 03 00 y 91 83 04 00
Extensiones 4329 y 4110
Email