México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Las favoritas Llagostera, de España, y Gussoni, de Argentina, a cuartos de final
El Challenger se quedó sin mexicanas; Argeri elimina a Muñoz
ABRIL DEL RIO
Fiel a los pronósticos, Daniela Muñoz, la única mexicana que quedaba en el cuadro de singles del Challenger Casablanca de tenis femenil, no contó con el nivel necesario para avanzar a cuartos de final al caer frente a la argentina María José Argeri.
La duranguense Muñoz, una de las tres nacionales que entraron al cuadro por cartas de invitación, había librado la primera ronda -en la que se quedaron Joyce Martínez y Melissa Torres-, beneficiada por el retiro de la también argentina Vanina García-Sokol.
Argeri, quien llegó al cuadro por el torneo de clasificación, hizo valer su condición de mejor ubicada en la lista mundial de la WTA, en la que aparece en el puesto 408, y la mexicana es la 552.
Al margen de esas cifras, Argeri dio muestra del desarrollo que ha alcanzado la escuela argentina, mientras Muñoz evidenció el estancamiento en que se encuentra el deporte blanco en México, pues aunque no se dejó caer en la parte anímica, no tuvo recursos para responder al juego que le planteó la rival.
Un tanto desconsolada, Muñoz reveló después que "no hay pretextos; perdí y ya está", y cuestionada acerca del nivel del tenis mexicano que no despega, comentó que "nos sigue haciendo falta apoyo para viajar a más torneos, y en la parte técnica más capacitación en general a los entrenadores".
La primera edición del Challenger femenil en el Casablanca, en Lomas Verdes, se quedó sin mexicanas, excepto en el cuadro de dobles, donde Muñoz avanzó, de nuevo sin jugar, al lado de la alemana Isabel Collischonn, pues no se presentó la dupla de la argentina Melisa Arévalo y la portuguesa Federica Piedade,
En otro partido de dobles las mexicanas Marcela Arroyo y Erika Clarke perdieron 0-6 y 3-6 ante las estadunidenses Ally Baker y Jessica Lenhoff.
En el cuadro de singles se impuso la lógica, aunque sólo siguen con vida las tres primeras en la siembra, encabezadas por la española Nuria Llagostera, quien derrotó sin mayores contratiempos 6-1 y 6-2 a la argentina Jorgelina Cravero.
Natalia Gussoni (2), también de Argentina, venció 6-7 (6-8), 7-5 y 6-4 a la canadiense Diana Srebrovic, en partido que se extendió poco más de dos horas.
"En mi país sólo hay un torneo al año, así que vengo a México a aprovechar al máximo todos los que tienen", expresó Gussoni, quien opinó que a las tenistas mexicanas "se les debe dar tiempo para que les salgan mejor las cosas".
La checa Olga Blahotova (3) venció 6-3 y 7-6 (7-4) a la alemana Scarlett Werner; la estadunidense Allison Baker se impuso 6-1 y 6-3 a la eslovaca Zuzana Kucova (4), y en duelo de checas Gabriela Navratilova, que no es familiar de Martina, la veterana gloria del tenis, derrotó 2-6, 6-3 y 6-3 a Jana Hlavackova (5).
En tanto, la francesa Kildine Chevalier se impuso 6-3, 3-6, 3-0 y abandono a Hana Sromova (7), también checa. La puertorriqueña Vilmarie Castellvi, proveniente de la clasificación, venció 6-2, 2-6 y 6-3 a la canadiense Melanie Marois (6).
|