México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Se estrena hoy en México su cinta El amor cuesta caro
La batalla entre los sexos es un tema que nunca envejece: Joel y Ethan Coen
JORGE CABALLERO
Una combinación del sofisticado mundo de Beverly Hills y el competitivo y maliciosamente divertido mundo de los abogados es el tema de la nueva cinta de los directores/productores/guionistas Joel y Ethan Coen (Fargo, El hombre que nunca estuvo, ƑDónde estás, hermano?) titulada El amor cuesta caro; que lleva en los roles estelares a dos de las estrellas actuales de Hollywood, George Clooney y Catherine Zeta-Jones, junto a la probada capacidad de Billy Bob Thornton y Geoffrey Rush, Edward Herrmann y Richard Jenkins. Esta cinta, según palabras de los hermanos Coen, "es una película mucho más sofisticada que las que hemos hecho antes. Es algo un poco distinto para nosotros pero no diría que es totalmente diferente''.
Clooney interpreta a Miles Massey, prominente abogado de Los Angeles especializado en divorcios que lo tiene absolutamente todo. A pesar de una impresionante lista de clientes, un apabullante registro de casos ganados, el respeto de los demás miembros de su profesión y un férreo contrato prematrimonial que lleva su nombre, su vida se le hace aburrida.
Todo eso cambia cuando Miles encuentra a la despampanante Marilyn Rexroth (Zeta-Jones), quien está a punto de divorciarse de Rex Rexroth (Herrmann), acaudalado empresario de bienes raíces de quien quiere sacar una buena pensión "para lograr la independencia", pero gracias a la enorme habilidad de Miles, Marilyn termina con las manos vacías. Pero la irresistible chica planea un desquite altamente sofisticado.
El amor cuesta caro se estuvo desarrollando por casi ocho años, pero como informa Joel Coen: "Afortunadamente el tema de la batalla entre los sexos es un tema que no envejece." Por su parte, su hermano Ethan opina: "Así es, no creo que ocho años cambien en algo su esencia."
El proyecto inicialmente fue desarrollado separado de los Coen, a quienes les intrigó el concepto. "Originalmente lo escribimos para Universal y quedó archivado bastante tiempo", explica Joel sobre la larga transición de la página a la pantalla. "Entonces, hace como un año regresó a nuestras manos y George Clooney se interesó en el proyecto. Fue esa combinación la que nos hizo interesarnos en dirigirla."
En cuanto a la trama y su entorno, "es una comedia sobre abogados", explica Joel, y agrega: "el mundo de Los Angeles y Beverly Hills juegan un papel importante en la comedia''.
Ethan, por su lado, dice: "Al igual que muchas de las comedias más disparatadas, es sobre personas ricas, así que no sólo en la fotografía sino también en la decoración, el vestuario... cada aspecto es suntuoso."
El hecho de que sea una comedia con dos estrellas de primera línea es una experiencia diferente para Joel y Ethan, cuyas películas anteriores incluyen Barton Fink, premiada con la Palma de Oro en el Festival de Cine de Cannes, y Fargo, secuestro voluntario, comedia de humor negro ganadora del Oscar.
Para el productor Brian Grazer (Todo en la familia, El profesor chiflado y Mentiroso mentiroso) representó una oportunidad irresistible de darle un sabor ligeramente distinto al tipo de comedias protagonizadas por actores populares que ha producido con tanto éxito en el pasado.
Grazer menciona: "Joel y Ethan son los mejores directores de cine moderno en la actualidad. Si tomamos una comedia romántica protagonizada por dos estrellas de gran popularidad y le agregamos la irreverencia característica de los Coen terminamos con una experiencia muy divertida, sensual e impredecible''.
Por su lado, Catherine Zeta-Jones opina de los Coen: "Pienso que son los maestros del humor negro, sus realizaciones y sus guiones están inherentemente salpicados con toques de ello."
A su vez, Geoffrey Rush opina de la mancuerna: "Con cada cinta que hacen, nos invitan a visitar otro planeta, pero sabemos que cada planeta está en el sistema solar de los hermanos Coen."
Sobre el nuevo planeta que agregan a su sistema solar, Rush continúa: "Al leerlo nos damos cuenta que es un libreto muy bien estructurado porque nos llevan a su mundo inmediatamente, en la segunda página me reía a carcajadas. Son muy pocos los guiones que logran eso."
Pero el sofisticado mundo de Beverly Hills no es lo único que es diferente en este proyecto de Joel y Ethan Coen. Conocidos por utilizar los mismos actores en casi todas sus películas, las circunstancias de este libreto dictaron que al seleccionar los protagonistas se apartaran de lo establecido.
"En casi todas las otras cintas que hemos realizado, teníamos en mente a determinados actores cuando escribimos los roles", explica Joel. "Como originalmente no escribimos este guión pensando que lo íbamos a dirigir, es un caso distinto", agrega.
Con la excepción de George Clooney, Richard Jenkins y Billy Bob Thornton, los otros actores son novatos en una producción de los hermanos Coen. "La oportunidad de trabajar con personas nuevas fue uno de los placeres de esta realización", admite Joel.
|