México D.F. Viernes 17 de octubre de 2003
Llama el curador Ricardo Pérez Escamilla a ''defender lo nuestro''
Abren en el Carrillo Gil una exposición sobre los aportes de México a la estética universal
MERRY MAC MASTERS
''Rescatar y defender lo nuestro" es el llamado que hace Ricardo Pérez Escamilla, curador de la exposición Estética socialista en México. Siglo XX, inaugurada en el Museo de Arte Carrillo Gil, dentro del programa de revisiones de su colección. Integrada por 150 obras escogidas de la Escuela Mexicana, la muestra testimonia lo que el país aportó a la estética universal de la centuria pasada, que abarcó todas las manifestaciones artísticas, afirmó el especialista.
Para Pérez Escamilla, la estética socialista de aquí se presenta con características ''muy especiales", porque ''nuestro socialismo respetó al individualismo y la propiedad privada. Viví en grande el sueño de la igualdad, de que los maestros reparten los frutos del conocimiento entre pobres y ricos. El sueño de que los pobres duermen tranquilos, que va a haber comida para todos y de la justicia social.
''Lo que los socialistas no pudieron hacer -prosiguió- en el terreno de la práctica, lo hicieron los artistas. Lo que soñaba, lo veía en los muros, en las publicaciones. Aprendí a leer en un libro ilustrado por Diego Rivera: Fermín. Mi pasión por el arte viene de haber visto a Siqueiros pintar el Cuauhtémoc (redivivo. El tormento), cuyo proyecto también se exhibe aquí."
Hoy día, no obstante, por ''miedo" a la ideología socialista ''todo esto está oculto. Sucede otra vez lo mismo que en la conquista. Por miedo a la ideología de los indígenas se ocultó su arte: los atlantes de Tula, la cerámica de Jaina o las ciudades mayas. Es un fenómeno universal que las fuerzas dinámicas de la sociedad se desplacen unas a otras. Sin embargo, vivimos un momento en el que no hay una conciencia clara de la relevancia que tiene para el mexicano saber lo que se hizo aquí, porque las doctrinas actuales desplazaron al socialismo".
El director del Carrillo Gil, Carlos Ashida, aseguró que Estética socialista no sólo está articulada con gran conocimiento del tema, sino que está impregnada de un fuerte sabor de las convicciones, simpatías y disfrute que Pérez Escamilla transmite con tanto entusiasmo.
|